VIOLACIÓN EN SANFERMINES

Segunda sesión del juicio de 'La Manada'

Este martes continúa, entre fuertes medidas de seguridad, el juicio contra los cinco acusados de haber violado conjuntamente a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016

Integrantes de 'La Manada'. | ED
Integrantes de 'La Manada'. | ED
Segunda sesión del juicio de 'La Manada'

Esta mañana declara la víctima de la supuesta violación en grupo que tuvo lugar durante los Sanfermines de 2016, cuando una joven de 18 años sufrió los abusos de un grupo de cinco jóvenes sevillanos. 

La joven, cuya identificación no se puede desvelar, contará con tres horas para declarar ante las siete personas que podrán realizarle preguntas: su abogado, la fiscal del caso, dos letrados del Ayuntamiento de Pamplona y los tres abogados de la defensa. 

No será la primera vez ver que la joven madrileña, ahora de 20 años, declare, pues ya lo hizo ante la Policía Municipal el 7 de julio de 2016 al presentar la denuncia, repitió el relato al día siguiente ante el juez instructor y se marchó a Madrid.

Además de la declaración de la joven, fundamental para interpretar el vídeo de 96 segundo que grabaron los agresores, testificará la pareja que encontró a la joven aquella noche de Sanfermines tras los abusos.

Ayer, los cinco acusados de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación, apodados como 'La Manada' negaron la responsabilidad de los delitos, excepto del de hurto. La vista se celebró también a puertas cerradas y entre fuertes medidas de seguridad y protección para preservar la intimidad de los acusados y de la víctima.

El juicio podrá durar dos semanas, según han informado fuentes judiciales, y las medidas de seguridad seguirán siendo especialmente fuertes. Ayer, los medios de comunicación solo pudieron captar imágenes de la entrada del furgón de la Policía Nacional que transportaba a los acusados. Además, las ventanas de la sala del juicio estaban cubiertas.  

Según un auto del tribunal juzgador del 16 de octubre, está prohibido difundir imágenes de los acusados y de la víctima, de quien tampoco se permite publicar su identidad. 

Tres de los acusados, el 'prenda', Escudero y Boza, se encontraban en prisión provisional desde el 8 de julio de 2016, el día posterior a su detención, acusados de haber abusado sexualmente de la joven, con tres circunstancias agravantes, como el trato trato degradante o vejatorio.