lunes 30.03.2020
NUEVO ESPACIO DE IZQUIERDAS

Colau quiere aprovechar el fin del ciclo electoral para crear un nuevo "espacio político" en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona creará una asamblea constituyente para copar un espacio centrado en la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha explicado que quiere aprovechar el fin del ciclo electoral para crear un nuevo "espacio político" por la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el derecho a decidir.

En una entrevista en TV3, Colau ha asegurado que, sin elecciones en el corto plazo, "es el momento oportuno" porque se pueden debatir cuestiones ampliamente y garantizar la máxima participación de sectores sociales.

Ha situado la creación de este nuevo espacio político en un "proceso de cambios profundos" que esta viviendo la sociedad que, según ella, reclama nuevas formas de hacer política.

La alcaldesa también ha acusado al PSOE de "inventar el lenguaje de líneas rojas para empezar a hablar", y ha destacado que el referéndum para Cataluña sigue siendo su apuesta.

Impulsa un nuevo partido para dar el salto a la Generalitat de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la próxima creación de una asamblea constituyente para copar un espacio que considera que no tiene representación política en Cataluña, y que girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito.

El espacio rehuirá la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que Colau no ha desvelado su papel en el mismo y ha dicho que todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, entiende como un paso normal el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de organizar un espacio político en Cataluña centrado en la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir, porque es "la materialiazación" de algo que existe.

Así ha respondido Espinar preguntado al respecto en rueda de prensa en el Senado. El portavoz no ha querido profundizar en este asunto y se ha limitado a señalar que el anuncio de Colau "se trata de la materialización de lo que ya sucedió en la práctica".

Ha pasado la palabra a los senadores de En Comú Podem que le acompañaban y Óscar Guardingo, senador por Barcelona y de Podemos, ha asegurado que le parece "maravilloso" que Colau haya decidido "dar este impulso".

La portavoz de ICV, Marta Ribas, ha coincidido con Colau en la necesidad de creación de un espacio de izquierdas "estable" catalán que vaya más allá de coaliciones puntuales para citas electorales.

"Es necesario consolidar un espacio de izquierdas alternativas, feminista, ecologista, por el derecho a decidir y con voluntad de gobierno", ha resumido la portavoz ecosocialista este lunes en rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas, Ribas ha dicho que hay "una coincidencia clara con esta estrategia" con Colau en esta necesidad de construir un sujeto político de izquierdas estable en Catalunya.

Comentarios