domingo 15.09.2019

Colau critica al Gobierno por restringir la labor humanitaria del Open Arms

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este martes que el Gobierno "deje zarpar hoy al buque del Open Arms pero no permita que haga su función humanitaria, salvar vidas", y ha destacado que "no se puede entender que se condene a gente a morir en el mar"

Colau critica al Gobierno por restringir la labor humanitaria del Open Arms

La alcaldesa ha valorado así el permiso que recibió el pasado miércoles el buque de la organización Proactiva Open Arms, que zarpará este martes de Barcelona para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para participar en tareas de rescates de inmigrantes en el Mediterráneo central.

"No se puede entender que se condene a la gente a morir en el mar", ha dicho Colau en declaraciones a los medios en el pistoletazo de salida de la Diada de Sant Jordi en el Palau de la Virreina de Barcelona.

La alcaldesa también ha criticado la "hipocresía" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el "cambio en la política de acogida del Gobierno" de los barcos de salvamento en los puertos españoles, como es el caso del buque del Open Arms.

"Denunciamos la hipocresía de Pedro Sánchez, que empezó muy bien el mandato acogiendo al Aquarius y no entendemos este cambio, por mucho que haya un contexto electoral y unas elecciones europeas", ha destacado Colau.

Colau ha insistido en que esa labor de salvamento "la tendría que estar haciendo el Estado español, que ya hace ese trabajo en el Estrecho, pero que también tendría que hacerlo en el Mediterráneo central, donde mucha gente está huyendo del horror de Libia y se está lanzando al mar por pura desesperación".

Además, ha remarcado que desde el Ayuntamiento de Barcelona llevan "meses denunciando al Gobierno español, que estaba secuestrando y vulnerando el derecho internacional de un buque humanitario en el puerto de Barcelona".

"El Open Arms es un barco que nos representa más que ningún otro, y que hace lo que deberían estar haciendo los Estados europeos", ha reivindicado la alcaldesa. 

Comentarios