miércoles 01.04.2020

La CNMV exige los mismos instrumentos que la Comisión de Competencia para sancionar e inspeccionar

El presidente de la CNMV, Julio Segura, reclamó ayer los mismos instrumentos que la Ley reconoce a la Comisión de Competencia para sancionar, supervisar e inspeccionar. Así, Segura se refirió a "fallos de diseño del régimen sancionador" actual de la CNMV que no permite al supervisor, entre otras cuestiones, el resarcimiento del daño. Por ello, el organismo ha incluido en su 'Plan de Actividades' para el 2009 una modificación del título VIII de la Ley de Mercado de Valores, que precisamente determina el régimen de supervisión, inspección y sanción del supervisor. Asimismo, también propuso la creación de lo que denominó "multas express" para infracciones "poco importantes".

En una rueda de prensa posterior a la presentación del Plan de Actividades, Segura propuso dos alternativas que "posiblemente sean más eficaces" al sistema actual en la que la CNMV instruye y propone una sanción y el Ministerio de Economía la acepta o no. En este sentido, señaló que el primero de ellos consistiría en que el organismo que preside podría instruir y sancionar y el otro que la CNMV sólo instruya y que el Ministerio dicte la solución. Sin embargo, matizó que el modelo que se establezca no depende del organismo.

En todo caso, aseguró que la propuestas pretenden mejorar las capacidades de la CNMV en supervisión, inspección y sanción así como tener más medios para detectar conductas.

Segura señaló que "no queremos tener muchos más medios para poder ser como los hombres de Harrelson, sino los mismos medios que la Comisión Nacional de la Competencia" y añadió que la CNMV no desea aumentar la cuantía de las multas, sino tener más instrumentos "para detectar conductas más difíciles de identificar que los errores de en estados contables".

Además, añadió que facilitarían la asunción de nuevas responsabilidades cuando se lleve a cabo la modificación de la supervisión financiera propuesta por el Gobierno.

En cuanto a las fechas de cuándo pueda llevarse a cabo, Segura precisó que pese a que es un compromiso de esta legislatura, también le gustaría saber la fecha por lo que afirmó que a gusto iría a preguntárselo al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Por otra parte, el presidente de la CNMV también señaló una introducción de novedades respecto a las sanciones. En concreto, explicó que hay una comisión trabajando en lo que denominó "multas express" para infracciones "poco importantes" desde el punto de vista de la transparencia y la estabilidad tales como incumplimientos de plazos administrativos.

Protección al inversor

Asimismo, Segura también reflexionó acerca de las acciones preferentes, la comercialización de los productos de inversión y las dificultades para valorara activos en las actuales circunstancias. En este sentido, mencionó la carta que el supervisor envió el pasado martes a las patronales del sector financiero con el fin de mitigar un conflicto de interés entre el emisor y comercializador y entre el tasador y emisor, cuando no se puede garantizar que son independientes.

En este sentido, el presidente del organismo matizó que el organismo que preside "no puede fijar precios ni valorar, pero sí supervisar los métodos y procedimientos de valoración así como que la información que se utilice sea toda verdad". Así, añadió que en el caso de que el organismo considere que la valoración no tiene la calidad suficiente, pedirá al experto que lo haya realizado nuevas valoraciones.

Asimismo, Segura aseguró que en el caso de que el supervisor no estuviera de acuerdo con los procedimientos seguidos para la valoración, podría incluir advertencias expresas en el folleto, como el que el producto no está en condiciones "razonables" para inversores minoritarios y los riesgos de rentabilidad, liquidez y del tipo de pérdida que puede incurrir el inversor.

En todo caso, Segura precisó que el supervisor ha pedido "más garantías" después de que la CNMV haya detectado que es más difícil la valoración en las condiciones actuales. Añadió, además, que no se puede proteger siempre al inversor de los riesgos sólo hacerles llegar toda la información necesario así como los riesgos a tener en cuenta antes de invertir.

Plan de Actividades 2009

En otro orden de asuntos, Segura se refirió al contexto en el que se han definido las actividades para el presente ejercicio. Así, señaló que se han realizado en un momento de gran incertidumbre dada la crisis de confianza que sufren los mercados. Una crisis que se ha visto reforzada por la caída de la actividad y el aumento del desempleo que según señaló "cabe esperar una segunda vuelta" de sus efectos así como las noticias relacionadas con problemas de solvencia de algunas entidades o el fraude, que "pone en evidencia los fallos de regulación".

Para salir de esta situación de desconfianza, el presidente de la CNMV abogó por la transparencia, mitigar los efectos no deseados de la innovación financiera y reforzar la protección de los inversores, sobre todo el de los minoristas. Así, aseguró que es "deseable" seguir trabajando en la cooperación entre supervisores en el ámbito internacional, en especial en la vigilancia de los grupo e instituciones con ámbito global, como las agencias rating.

En este contexto, explicó que las actividades del organismo se enmarcan dentro de cuatro ejes según a los establecido en la Ley de Mercado de Valores: en la mejora de la transparencia, el aumento de la calidad en la prestación de los servicios de inversión por parte de las empresas de servicios de inversión y entidades financieras, la mejora de la formación y protección de los inversores y la detección de las posibles prácticas de abuso de mercado.

loading...
La CNMV exige los mismos instrumentos que la Comisión de Competencia para sancionar e...