sábado 19.10.2019

CiU anuncia que votará en contra de Rajoy y el PNV se abstendrá

Según Duran, rechazan su investidura ya que el presidente electo no ha adquirido "ningún compromiso claro" en relación con Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que los 16 diputados nacionalistas de su grupo votarán contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno aunque cree que hay terreno para colaborar a lo largo de la legislatura.

El rechazo de CiU se debe, según Duran, a que Rajoy no ha adquirido "ningún compromiso claro" en relación con Cataluña y que "despachó con un 'No toca' la oferta de pacto fiscal" lanzada desde la formación nacionalista. "Por coherencia, vamos a votar que no", zanjó.

El PNV se abstendrá

El PNV, que cuenta con cinco diputados en el Congreso, ha decidido abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno atendiendo al compromiso del candidato del PP de ofrecer diálogo tanto sobre las medidas para afrontar la crisis económica como sobre la situación creada con el anuncio de ETA de abandonar la actividad terrorista.