sábado 14.12.2019
NI RASTRO DE CATALUñA O DE ETA

La CIA ya tiene fichado a Podemos

Desde los partidos más relevantes del panorama político español y sus líderes a todos los datos económicos del país. La agencia estadounidense de Inteligencia recoge en su ‘The World Fact Book’ los aspectos más importantes de cada país, también del nuestro

Diputados de Podemos, Ciudadanos y PP en el Congreso de los Diputados. | EP
Diputados de Podemos, Ciudadanos y PP en el Congreso de los Diputados. | EP

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la famosa CIA, ya tiene fichados a Podemos, Ciudadanos y todos los demás partidos políticos con representación parlamentaria en España. ‘The World Fact Book’ recopila información de todos los países del mundo, desde su historia y sociedad a los aspectos políticos y económicos de cada país.

En el caso de España, hace una completa descripción de los resultados electorales del 20 de diciembre tanto en el Senado como en el Congreso, sin embargo no especifica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está en funciones.

Explica también el sistema de monarquía parlamentaria en España y da por hecho que “el rey propone al líder del partido o coalición con mayoría, que es indirectamente elegido por el Congreso de los Diputados”.  

Ni rastro de Cataluña o de ETA

A efectos políticos, los analistas de la CIA valoran los “esfuerzos para implementar reformas” y el “apoyo al sentimiento inversor” del Gobierno de Rajoy, que “se han visto ensombrecidas” por la actividad política previa a las elecciones parlamentarias de 2015

Sin embargo, no hace ninguna otra mención a la realidad política española, tampoco a la situación política en Cataluña ni a la reciente elección de un presidente que aboga por la independencia de la región.

La agencia estadounidense también ha borrado todo rastro de información acerca de ETA y la evolución del grupo terrorista, algo que sí que refleja en la ficha de otros países como Irlanda.

Sin embargo, hace un amplio recorrido por la evolución económica del país en los últimos años: desde la evolución del PIB hasta el “programa de restructuración y recapitalización” que evitó “exitosamente” el colapso del sistema.

También incide en las altas cifras de paro que llegaron al 26% en 2013 desde el 8% de 2007.

Comentarios