jueves 02.07.2020

China denuncia a EEUU ante la OMC por los aranceles aduaneros a los neumáticos chinos

China denunció este lunes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar "abusivos" los aranceles aduaneros impuestos por el gigante norteamericano a las importaciones de neumáticos chinos. Según informó este lunes la misión de China ante el organismo multilateral de comercio, Pekín considera las nuevas medidas estadounidenses como "prácticas abusivas" que van "contra las normas de la OMC". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el pasado viernes un decreto que contempla un incremento de la tarifa de importación de neumáticos para turismos y vehículos ligeros procedentes de China.

China considera esta medida -que estará en vigor tres años y busca proteger a las empresas estadounidenses de este sector-, como una forma "grave" de proteccionismo que "debilita" las relaciones económicas entre los dos países.

La queja interpuesta por China abre un proceso de consulta entre las dos partes que, si después de 60 días no logran un acuerdo, dará paso al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que se encargará del asunto.

China señaló este lunes que "espera que todas las partes entiendan nuestra determinación de luchar firmemente contra el proteccionismo comercial, así como de salvaguardar conjuntamente el sistema multilateral de comercio".

China denuncia a EEUU ante la OMC por los aranceles aduaneros a los neumáticos chinos