Miércoles 26.09.2018
Los agujeros del atentado del 17-A en Barcelona/20

Chemlal entretuvo 20 horas a los Mossos con interrogatorios inútiles hasta el atentado

Mohamed Houli Chemlal, el único superviviente de la explosión de Alcanar, fue hospitalizado el 16-A. Los mossos le interrogaron dos veces, pero sólo lo confesó todo 20 horas después, cuando se produjo el atentado de Las Ramblas

El superviviente de Alcanar Mohamed Houli Chemlal
El superviviente de Alcanar Mohamed Houli Chemlal

Pocas veces la policía tiene tan a su alcance a un sospechoso: Chemlal fue hallado herido en el chalé de Alcanar, donde una de cuyas primeras hipótesis policiales fue que era un laboratorio de drogas. Los mossos le interrogaron al menos dos veces el 17-A antes del atentado de Las Ramblas, perpetrado a las 16.30 horas con una furgoneta conducida por su compañero Younes Abouyaaqoub

En el interior de la furgoneta causante de dicha masacre se hallaría un pasaporte de Chemlal. Esa sería ya la prueba definitiva para los mossos de que el doliente Chemlal era un terrorista. Younes y su furgoneta condujeron a Chemal, no al revés.

Si los mossos hubieran detenido e incomunicado a Chemlal desde las 23.30 horas del 16-A, cuando estalló el polvorín o al menos en la mañana del 17-A, quizá la historia del atentado hubiera cambiado.

Porque Chemlal sí cantó todo a los mossos cuando por fin fue interrogado a las 19.50 horas del 17-A en calidad de detenido. Pero las primeras visitas policiales cuando estaba hospitalizado y a su merced, aunque Chemlal fue hallado en lo que creían entonces un laboratorio de drogas, fueron más que amigables.

Nada habría impedido a Chemlal informar a su banda de las pesquisas policiales, de lo que sabían e ignoraban los mossos. Porque los mossos sólo sabian en la mañana y tarde del 17-A  hasta el atentado lo que Chemlal les contaba por no haber hecho aún una inspección los tedax en Alcanar.

Chemlal no estaba ni detenido ni incomunicado. Era el único miembro del comando que no necesitaba esconderse. Estaba a salvo en un hospital y nadie desconfiaba de él.

Los interrogatorios inútiles de Chemlal

Los mossos narran sus visitas al  herido de Alcanar. "Que durante la mañana del día 17/08/2017 funcionarios policiales mantuvieron una entrevista con Mohamed HOULI CHEMLAL con DNI 43638128K, persona que había resultado herida en la explosión acontecida la noche anterior en la población de Alcanar.

En dicha entrevista el herido manifestó que en el momento de la explosión había en la casa cuatro o cinco personas, las cuales no habían sido todavía halladas por los servicios de emergencias entre los escombros.

En ese momento las gestiones policiales se centraron en intentar determinar la identidad de los presuntos fallecidos, para lo cual se consultaron las bases de datos policiales a partir de las placas de matrícula de los vehículos que se encontraban aparcados en los alrededores de la casa derruida.
Entre dichos vehículos se encontraba un Peugeot 306 matrícula 266413E1H, propiedad de El Houssaine ABOUYAAQOUB con NIE M968179. Dichas gestiones supusieron diferentes llamadas telefónicas a varios números de teléfono relacionados con los propietarios de los vehículos mencionados, personas que horas después resultarían objeto de investigación por este cuerpo policial".

 En suma, la ayuda de Chemlal consistió en dar unas identidades que, por un burocrático proceder de los agentes, derivó en telefonear a los terroristas como los hermanos Younes y Houssaine Aboyaaqoub para decirles que la policía les buscaba en relación con una explosión.

La detención de Chemlal no llegó hasta las 19:30 horas del 17 de agosto de 2017. Pero poco antes había vuelto a ser interrogado como testigo, aunque los mossos lo databan como "LA PRIMERA ACTA DE DECLARACIÓN COMO TESTIGO de Mohamed HOULI CHEMLAL con DNI 43638128K, realizada el 17 de agosto de 2017, debería constar como hora de inicio las 16:00 horas y hora de finalización las 16:20 horas". En suma, el segundo interrogatorio, por más que lo llamaran el primero, acabó diez minutos antes de que Younes arrasara Las Ramblas con su furgoneta.

A partir de su detención, Chemlal fue interrogado y vuelto a interrogar hasta en cinco ocasiones. Era una mina sin fondo. No calló detalle. Pero tarde, muy tarde, para frustrar el atentado.

La tardía confesión de Chemlal

"Por parte de esta Instrucción se ha tomado declaración a Mohamed HOULI CHEMLAL en cinco (5) ocasiones.

En la primera declaración Mohamed HOULI CHEMLAL explicó que dicho domicilio había sido ocupado en un momento indeterminado en los dos últimos años y que desde hacía dos meses, aproximadamente, estaban fabricando explosivos, en los que él participaba de una manera activa, junto con varias personas más, identificándolas como Yousef AALLA y Mohamed HICHAMY. Y que la intención era utilizarlos apara atentar en monumentos de Barcelona (sin especificar cuáles) y de noche.

De la declaración de Mohamed HOULI CHEMLAL se desprende que Mohamed HICHAMY era quien conseguía material para la fabricación de los explosivos y se financiaban con la venta de artículos de oro en las poblaciones colindantes, como en Vinaroz, utilizando ese dinero para comprar bombonas de butano que serían posteriormente utilizadas para cometer los atentados terroristas. (Se adjunta fotocopia de contrato de compra n°170645 de Mohamed Houli Chemlal).

Bombonas de butano halladas en Alcanar

También en esta primera declaración relató que en los últimos días en la casa de Alcanar había estado una nueva persona de la que se tuvo conocimiento tras su declaración, se trata de Abdelbaki ES SATTY. Esta persona había ocupado el cargo de imán en la mezquita de Ripoll. Este hecho es sumamente importante como se verá a posterioridad pues finalmente Mohamed HOULI CHEMLAL acabaría declarando que el imam fue el responsable de la radicalización de todas las personas que acabarían conformando la célula terrorista.

Así, Abdelbaki ES SATTY ocuparía el cargo de emir y líder ideológico de esta célula terrorista, realizando las funciones de adoctrinamiento de los integrantes de la misma; un grupo conformado por amigos y familiares con relaciones próximas entre ellos, siendo por ende un grupo endogámico en cuanto a sus relaciones interpersonales, siendo este hecho refrendado en las siguientes declaraciones de Mohamed HOULI CHEMLAL.

Mohamed HOULI CHEMLAL manifestó que las personas que conocían de la existencia de la casa de Alcanar eran: Youness ABOUYAAQOUB, Youssef AALLA, Mohamed HICHAMY, Omar HICHAMY y Abdelbaki EL SATTY y que en el momento de la explosión en el interior del inmueble se encontraban: Yousef AALLA, Abdelbaki ES SATTY y el propio Mohamed HOULI CHEMLAL.

Las personas que conocían de la existencia de la casa de Alcanar y participarían en los actos terroristas eran: Youness ABOUYAAQOUB, Youssef AALLA, Mohamed HICHAMY, Omar HICHAMY y Abdelbaki EL SATTY.

También comenta durante la declaración que fueron Youssef AALLA, Youness ABOUYAAOUB y Mohamed HICHAMY los que le propusieron participar en los atentados contra los monumentos, sin que éstos se llegasen a producir ya que la casa donde los estaban fabricando y almacenando explotó antes. Fue Mohamed HICHAMY quien se descargó de Internet los manuales para la fabricación y confección de los explosivos.

Tubos explosivos hallados en Alcanar

Asimismo según la propia manifestación, eran Youseef AALLA, Mohamed HICHAMY y Younes ABOUYAAQOUB los que confeccionaban los explosivos, en concreto bombas de tubo; estas bombas de tubo estaban envueltas en un celo amarillo y dentro de los tubos Mohamed HICHAMY introducía cajas pequeñas de tornillos (como metralla y de esta manera provocar muchísimo más daño a los posibles afectados desencadenando con ello una auténtica masacre). Estos explosivos improvisados tenían las mechas puestas y las conseguían de los petardos tipo "trueno".

Clavos hallados en Alcanar

Según el detenido Mohamed HOULI CHEMLAL, en la casa había un chaleco bomba y quien lo quería llevar era Abdelbaki ES SATTY y lo quería para inmolarse.
Este chaleco bomba estaba ya preparado y tenía dentro unos cuantos tubos de plástico con el explosivo dentro.

Chaleco bomba hallado en Alcanar

Durante la declaración manifestó que Mohamed HICHAMY estaba trabajando desde hace un par de años en la empresa COMFORSA en Campdevánol y Younes ABOUYAAQOUB en una empresa téxtil en Campdevánol lo que podría indicar conocimientos de tipo electrónico y/o técnicos que fueran utilizados en la confección de explosivos.

En relación a este hecho, los lugares donde han trabajado estas personas son especialmente relevantes puesto que podrían haber adquirido estos conocimientos en las empresas y por ello, desde esta Instrucción se escuchó en declaración a responsables de dichas empresas:

Mohamed HICHAMY ocupa el lugar de operario de tratamiento térmico. Destaca de la declaración que Mohamed HICHAMY era muy religioso y practicante.

El declarante recuerda que cuando sucedieron los atentados a finales del 2016 en Alemania por aquellas fechas Mohamed HICHAMY le dijo que se quería marchar a Alemania desconociendo si finalmente lo hizo. (Se adjunta acta de manifestación).

En la quinta declaración, Mohamed HOULI CHEMLAL manifiesta que la explosión del inmueble se produjo porque alguien, sin saber quien, tocó o removió algo.

Destrucción de la vivienda a causa de una explosión por artefacto explosivo. Ya en un primer momento se pudo detectar en el inmueble mucho material y objetos susceptibles de ser utilizados para la creación de explosivos, en concreto TATP (peróxido de acetona), pese a las declaraciones efectuadas por Mohamed HOULI CHEMLAL.

El TATP es un explosivo utilizado con asiduidad por la organización terrorista DAESH en sus acciones terroristas y que se ha podido certificar su utilización en los atentados de París (Francia) y en Bruselas (Bélgica)". 

Chemlal entretuvo 20 horas a los Mossos con interrogatorios inútiles hasta el atentado