viernes 18.10.2019

Chávez y Putin sellan una "alianza estratégica" militar y energética

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, sellaron este sábado una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, especialmente en campos de energía y defensa.

"Quiero poner de relieve que hemos creado (Venezuela y Rusia) una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes", afirmó Chávez al término del acto en el que se rubricaron una decena de los documentos acordados en la visita del dirigente ruso.

"Vladímir Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar", dijo.

Añadió que ambos países coinciden en trabajar por "el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz".

"Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos", manifestó el gobernante venezolano.

Putin destacó que el objetivo es "hacer el mundo mas democrático, equilibrado y multipolar" y subrayó los diversos acuerdos rubricados este sábado,entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junin 6.

Indicó al respecto que se firmó un convenio para pagar la llamada "entrada" de 1.000 millones de dólares en la explotación de Junin 6 y entregó a Chávez el pago de los primeros 600 millones.

Apuesta por la diversificación

Consideró que el reforzamiento de la cooperación concretado en su visita abre el camino de la "plena cooperación" como "antídoto contra las crisis económicas globales", apostando por la diversificación de los sectores de colaboración.

Los diversos documentos firmados este viernes para consolidar, según ambos dirigentes, la relación estratégica abarcan sectores de energía, defensa, infraestructuras, transporte, tecnologías, agricultura, educación, cultura e industrias.

En materia energética, se selló un acta de intención para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3 de la Faja del Orinoco.

También se firmó el acuerdo para el pago del bono de participación para constituir una empresa mixta que explotará de manera conjunta el campo Junín 6.

Ambos Gobiernos acordaron varios memorando de entendimiento para construcción de tanqueros de transporte de gas y petróleo; estudios para la instalación de una planta de generación eléctrica y cooperación en proyectos de planificación energética.

Otro de los textos contempla el suministro de aviones de fabricación rusa para la renovación de flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina y uno de los acuerdos prevé definir los mecanismos para el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid.

Entre los demás acuerdos, figuran la adquisición de unos 2.000 automóviles Lada, programas de investigación científica, intercambios culturales y universitarios, reconocimiento y equivalencia de documentos y títulos y fortalecimiento de la colaboración en materia agrícola.

Chávez y Putín, que recibió durante el acto el collar del Libertador Simón Bolívar y una réplica de su espada, firmaron asimismo dos declaraciones con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la conmemoración del 65 Aniversario del fin de la segunda Guerra Mundial.

Primer proyecto para una central nuclear

Durante su intervención, el presidente venezolano indicó también que hay disposición para "elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear con fines pacíficos", así como para colaborar en el uso del espacio "ultraterrestre" venezolano, algo en lo que "Rusia tiene muchísima experiencia".

En el marco de la visita de Putín, Venezuela recibió cuatro helicópteros rusos Mi-17 que completan el lote de 38 comprado en 2006, al tiempo que Chávez anunció la adquisición de al menos un hidroavión Beriev-200 (Be-200) para combatir incendios.

El primer ministro ruso llegó este sábado a Venezuela, donde fue recibido con honores militares por Chávez en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas.

Tras el acto, ambos dirigentes acudieron al cercano puerto de La Guaira, y subieron a bordo del buque escuela ruso Kruzenshtern que se encuentra atracado en uno de sus muelles.

Putin se trasladó luego al Panteón Nacional, en el centro de Caracas para colocar una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, antes de acudir al Palacio de Miraflores para su reunión de trabajo con Chávez que se prolongó unas cinco horas.

El dirigente ruso tiene previsto emprender viaje de regreso a su país esta misma noche tras mantener una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, que se ha sumado a la cita en Caracas.