sábado 14.12.2019

Chaves descarta disolver el Ayuntamiento de Estepona y acusa al PP de "oportunismo electoral"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, descartó este miércoles que el Gobierno vaya a proceder a la disolución de los órganos de gobierno locales de Estepona (Málaga) y acusó al PP de demandar dicha medida por "oportunismo electoral", para obtener un beneficio político.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chaves reclamó a los populares "menos disolución y más colaboración" y mantuvo que en Estepona, y en las circunstancias actuales, no se da la situación excepcional de incumplimiento de las obligaciones constitucionales que recoge la Ley de Bases de Régimen local para proceder a la disolución.

Para Chaves, el PP "usa" en este asunto "la misma receta" que para cualquiera de los casos que supuestamente afectan al PSOE: "Verlas venir, agudizar los problemas y sacar la calculadora para ver cuantos votos pueden arañar". En este sentido, aseveró que si el PP pide la disolución del consistorio es porque tienen "intereses claros y netos para su propio partido" y eso --añadió-- "es una irresponsabilidad política".

El ex presidente de la Junta de Andalucía defendió que el actual Gobierno local está "comprometido" contra la lucha contra corrupción, quiere restaurar la legalidad urbanística y sanear la hacienda pública pero que se enfrenta a una "situación compleja" que requiere colaboración.

Así las cosas, considera que el obstáculo con el que se encuentra esa corporación local es el PP, que de acuerdo con los ocho concejales imputados en el 'caso Astapa', "bloquea cualquier iniciativa que parte de los órganos de Gobierno".

Ayuntamiento ingobernable

Por su parte, la diputada del PP Celia Villalobos incidió en que "es hora de poner cierto orden democrático" en Estepona, cuya situación es "muy similar" a la vivió Marbella tras conocerse la corrupción urbanística destapada en la operación Malaya y que sí fue disuelto.

Villalobos aseguró que la ciudad tiene un "ayuntamiento ingobernable", que, según denunció, no paga a los empresarios, no se cobran impuestos, no se cumplen acuerdos de pleno y no hay seguridad jurídica.

Asimismo, insistió en la situación "insostenible" el consistorio y aventuró que "diga lo que diga", el actual alcalde y anterior portavoz del Gobierno local, David Valadez, también "terminará implicado" en el caso 'Astapa'.

Chaves descarta disolver el Ayuntamiento de Estepona y acusa al PP de "oportunismo...