lunes 30.03.2020

La CEOE ve "difícil" firmar antes de enero todos los convenios pendientes de este año

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguraba este jueves que "va a ser difícil" firmar todos los convenios pendientes de este año en diciembre porque hay algunos que "vienen arrastrados" desde antes del 2007 y se están negociando de forma "perezosa". En unas declaraciones a los medios, tras la inauguración en Madrid de la Jornada europea sobre la reducción de cargas administrativas organizada por CEOE-CEPYME y el Ministerio de la Presidencia, Lacasa dijo que entre las tres mayores dificultades para esa firma, la primera es la crisis económica "que dificulta mucho la negociación".

También se refirió al hecho de que empresarios y sindicatos "no fuimos capaces" a principios de este año de firmar un Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) que sirviera de referencia para la negociación.

Otra de las dificultades, en opinión de Lacasa, es que en España no hay un indicador "claro" en materia de negociación que le sirva a los negociadores de referencia a la hora de discutir "fundamentalmente los salarios".

El 2% que fija el Banco Central Europeo "no es una referencia", señaló el directivo de la CEOE, sino "un objetivo" que marca esa institución, "pero cuando estamos con tasas de inflación negativas, el objetivo se cae por su propio peso".

No obstante, Lacasa precisó que esos tres hechos han dificultado la negociación solo "en algunos casos" porque, recordó, según el Ministerio de Trabajo la proporción de convenios y los trabajadores cubiertos por los mismos que se han cerrado a estas alturas del año es "idéntica e incluso algo superior a la de años anteriores".

Lacasa indicó que el acuerdo para desbloquear los convenios de 2009 entre la patronal y los sindicatos alcanzado el pasado día 18 "ha tenido efectos desde antes de la firma", porque el espíritu de diálogo que se creó entre ambas partes sirvió para avanzar "de forma importante" en algunos acuerdos pendientes, como en el sector del metal.

Desde la firma, señaló, "hemos cumplido con los compromisos que asumimos, como informar "amplísimamente" a todas las organizaciones y empresas asociadas, y ahora la CEOE "está identificando" con los sindicatos lo que pueden suponer problemas para ambos para avanzar en las negociaciones y concluir lo antes posible.

Con respecto a la posibilidad de firmar el ANC en 2010, Lacasa dijo que "seguro" que sindicatos y patronal se sentarán a negociar antes de que termine el año y que se discutirá un acuerdo para el año próximo y eventualmente para los siguientes.

En este sentido, aseguró que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos a partir de una propuesta "que fundamentalmente ha hecho CCOO".

Preguntado sobre cómo valora que desde el Gobierno se "hable" de reformas laborales, Lacasa señaló que es algo que la CEOE reclama desde hace años porque España "no se puede permitir" un 20% de tasa de desempleo y que después de 15 años de crecimientos "como nunca" se haya mantenido una tasa de paro del 8%.

Añadió que estos datos son materia de "reflexión" que deben abordarse a través del diálogo social, primero con los sindicatos y después con el Gobierno, "que es en última instancia quien debe tomar medidas".

La CEOE ve "difícil" firmar antes de enero todos los convenios pendientes de este año