sábado 19.10.2019

Centenares de seguidores del clérigo Al Sadr se manifiestan en Iraq

Centenares de seguidores del clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, se manifestaron este viernes en varias ciudades de Irak para pedir la liberación de sus presos, en una jornada en la que se vive el sexto aniversario de la invasión de EEUU. Los manifestantes, que portaban banderas iraquíes y retratos de Muqtada al Sadr, quemaron varias banderas de los EEUU durante las marchas.

Un portavoz del Bloque Sadr, jeque Abás al Asadi, señaló a Efe que las protestas se iniciaron tras la oración musulmana del viernes en varias zonas como el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, en el este de la capital, y en las localidades de mayoría chií de Naseriya, Diwaniya, Zi Qar y Hila, todas en el sur.

Asadi agregó que todavía hay decenas de "sadristas" en las cárceles iraquíes y estadounidenses.

Al Sadr es uno de los más acérrimos enemigos de la presencia estadounidense en Irak y no es la primera vez que sus seguidores se manifiestan un viernes para hacer públicas sus demandas.

Su milicia, el "Ejército del Mahdi" desencadenó dos ofensivas contra las tropas de EEUU en 2004 y la última a comienzos del 2008, pero en julio pasado el clérigo anunció que estaba desmovilizando a la mayoría de sus combatientes, aunque precisó que dejaría activo un pequeña núcleo armado.