martes 15.10.2019

Centenares de personas se concentran en Madrid en contra de 50 años de Revolución en Cuba

Centenares de personas se concentraron este domingo en la Puerta del Sol de Madrid en contra de los 50 años de Revolución en Cuba y para reclamar libertad para el pueblo cubano. Los asistentes a la protesta, convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y que se desarrolló bajo el lema Cuba: medio siglo sin libertad, expresaron su rechazo al régimen castrista coreando consignas como "Fidel tirano" o "Cuba libre".

Bajo la intensa nevada que azotaba la capital, se ondearon banderas españolas y cubanas, y pancartas con protestas como "Maldita sea la dictadura castrista, los canallas que lo apoyan", "Abajo los 50 años de terror y miseria impuestos al pueblo cubano por los Castro".

Durante el acto, que contó con el respaldo de los partidos políticos de PP, CiU, UPN, UPyD, Ciutadans y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas, se realizó la lectura de varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos en favor de la libertad y la igualdad. "No se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos políticos y económico", denunciaron los organizadores.

La clausura del acto corrió a cargo de la escritora cubana Zoé Valdés, quién procedió a la lectura del manifiesto firmado por las asociaciones convocantes y los partidos políticos asistentes. La proclama definió a Cuba como una "nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo", en la que "más de doscientos presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles"."Esta bochornosa situación debe terminar", exigió Valdés.

El manifiesto también reivindicó "el derecho a vivir en libertad" de los cubanos. Al mismo tiempo que denunció la "inexistencia de cambios reales por parte del régimen castrista".

Finalmente, Valdés concluyó la lectura exigiendo al Gobierno cubano la "apertura de las cárceles, permiso para que los cubanos ejerzan sus derechos, expresen sin más dilación sus preferencias políticas y puedan decidir soberanamente su destino". Para ello, las organizaciones firmantes instan a "los gobiernos y pueblos libres del mundo, que denuncien vigorosamente los crímenes de esta tiranía y apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".

Apoyo de Esperanza Aguirre

La concentración contó con el apoyo de algunas personalidades políticas, entre las que destaca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, el secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas y el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Pablo Casado. En referencia a las acusaciones de un periódico cubano que tildaban a Aguirre de "cabecilla de la mafia de Miami", la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que era "un honor, que el tirano y sus terminales mediáticas" la insultaran. "A mí me llena de orgullo, lo que me preocuparía es que me pusieran bien", aseguró.

Para Aguirre era muy importante estar este domingo apoyando a los cubanos disidentes porque "ya es hora de protestar por 50 años de opresión de los derechos humanos, de ausencia de libertad y de democracia en una isla que podría ser un paraíso maravilloso". "Primero tuvieron a Batista y ahora a Fidel Castro, no tienen libertad y democracia y quienes nos sentimos sus hermanos tenemos que protestar por ello", concluyó.

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, consideró que como demócrata su apoyo a la reivindicación del pueblo cubano exiliado en España "es lo normal". "La UE debe jugar un papel más activo en lo que significa la condena de un régimen totalitario", independientemente de si se "es de izquierdas o de derechas", indicó Mayor Oreja.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó de "patético, lamentable y de un snobismo político insoportable" el apoyo de los partidos demócratas de izquierdas españoles al régimen castrista.

Exiliados

Un exiliado del Régimen de Castro que bailaba eufórico al son de la canción de Gloria Estefan Quiero mi Cuba libre --himno reivindicativo de la libertad en la Isla-- agradeció "al pueblo español" poder estar aquí y ser "libre". A este cubano asentado en España desde hace dos años le "esperaban 23 años de prisión" en su patria, pero él prefería "morir en el mar" o exiliarse, antes de cumplir su condena.

El mismo destino le esperaba a Alexis Corso, exiliado político en España desde 1992 al que expulsaron de Cuba por "poner carteles por las calles criticando la política" del Gobierno de Castro, lo que la dictadura llama en su país "propaganda enemiga". A quienes el Castrismo considera disidentes políticos se les "destierra" en muchos casos, sin embargo para Alexis la respuesta al cambio debe llegar por parte de los propios cubanos, "capacitados para ser libres como cualquier otro pueblo del mundo".

Su compañero en la lucha por una Cuba democrática, Jesús Ortega, puntualiza, "exiliado no, desterrado de Cuba por el Gobierno de Fidel Castro". Pese a sentirse satisfecho por el solidario apoyo de los madrileños presentes, opinó que son "el Gobierno de España y todos los gobiernos de Europa son los que tienen que ponerse de parte de la oposición cubana y contra el gobierno dictatorial y asesino" de Fidel Castro.

Por su parte, el coordinador de la agrupación de Madrid 'Ciudadanos', Fernando Landecho, consideró que es "muy importante, que pese a la nieve" estén unidos todos "los ciudadanos de Madrid defendiendo la libertad y los derechos humanos en Cuba" ya que la población isleña en nuestro país es "muy abundante y está muy entremezclada con la española". "Todos tenemos raíces en Cuba, sentimos a Cuba como algo propio y hay que defender su libertad", concluyó.

Centenares de personas se concentran en Madrid en contra de 50 años de Revolución en Cuba