lunes 21.10.2019

Centenares de eurofuncionarios se manifiestan contra el bloqueo de los 27 a su aumento de sueldo

Varios centenares de funcionarios europeos -cerca de 2.500 según la organización-, protagonizaron este lunes un paro de tres horas en la sede del Consejo Europeo para protestar por que unos 15 Estados miembros bloquean una subida del 3,7% sobre el sueldo de estos trabajadores. La concentración tuvo lugar en el hall de entrada del edifico Justus Lipsius, en donde a esa misma hora comenzaba un consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea, que, sin embargo, no se vio afectado por la protesta de los funcionarios. Los eurofuncionarios acusaron a los Estados miembros de estar "engañando" a la opinión pública porque impiden el aumento salarial argumentando que un 3,7% es excesivo en tiempos de crisis.

La decisión debe ser adoptada por unanimidad por unos 15 Estados miembros, según fuentes diplomáticas. España, por su parte, "no se opone" a la subida.

Para la CE y los funcionarios se trata de un ajuste anual "objetivo" que se basa en un cálculo matemático que tiene en cuenta el salario de empleados públicos de ocho Estados miembros y el coste de la vida en Bruselas.

Los servicios jurídicos del Consejo advierten, además, que si no se cumple con la subida a la que obliga este método acordado para el periodo 2004-2012, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) podría fallar en contra, como ya hizo en un caso similar en 1972.

Por su parte, la portavoz de Administración del Ejecutivo comunitario, Valérie Rampi, insistió en rueda de prensa en que "si los países que representan casi el 80% de la economía europea han aumentado los sueldos entre julio de 2008 y junio de 2009, la relación debe ir en ese sentido este año".

"No es la Comisión Europea quien hace una propuesta de aumento salarial, la Comisión aplica el método de adaptación (fijado)", recalcó.

Además, Rampi dejó claro que "ninguno de los Gobiernos ha cuestionado la validez de los datos, al contrario" y recordó que en años anteriores ha habido alguna propuesta de ajuste "más débil", incluso de un 0,7%.

El sueldo de un funcionario expatriado de alguna de las instituciones o agencias europeas oscila entre 2.500 euros brutos de una secretaria hasta los 17.500 euros de un director general. El aumento de sueldo que se discute afectará a unos 50.000 funcionarios.

Los ocho Estados miembros incluidos en el cálculo son Bélgica (con un incremento del 4,4% en los salarios de funcionarios nacionales en 2008), Alemania (3,1%), España (4,3%), Francia (3,8%), Italia (2,4%), Luxemburgo (4,5%), Países Bajos (2,3%) y Reino Unido (0,3%).

Centenares de eurofuncionarios se manifiestan contra el bloqueo de los 27 a su aumento...