sábado 19.10.2019

La CE autoriza la nacionalización temporal del banco austriaco Hypo Alpe Adria

La Comisión Europea (CE) autorizó este miércoles la nacionalización durante seis meses del banco austríaco Hypo Alpe Adria -antes propiedad del banco público alemán BayernLB-, como medida urgente para evitar un trastorno serio de la economía austriaca. El Ejecutivo comunitario anunció que incluirá esta nueva medida en la investigación que inició el pasado mes de mayo para analizar las ayudas recibidas hasta ahora por ambas entidades, según un comunicado. Las autoridades del país alpino decidieron el pasado lunes acudir al rescate del sexto banco austriaco, hasta entonces en manos del banco alemán BayernLB, del Estado de Carintia y de la aseguradora Grazer Wechselseitige.

Austria se hace así con las participaciones de los tres propietarios del banco en crisis por una cantidad simbólica de un euro y a cambio concede una inyección de capital de 1.500 millones de euros -dos tercios de los cuales los aportarán los mismos propietarios-.

El BayernLB entrega su participación en el Hypo del 67,08 % y contribuye a su salvación con 825 millones de euros; el Land de Corintia –al sur de Viena y fronterizo con Eslovenia-, donde radica el banco, aportará 200 millones de euros y se desprende del 20,48 %, y la aseguradora Grazer Wechselseitige, que ostentaba el 12,42%, inyectará 30 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Estado austriaco pone a disposición una suma de hasta 450 millones de euros, con lo que se consigue un aumento de capital que eleva los fondos propios del Hypo al 8%.

Bruselas dio este miércoles luz verde a la medida pero exigió al Hypo Alpe Adria que presente un plan de reestructuración completo para finales de marzo de 2010, mientras que BayernLB habrá de revisar el plan de reestructuración que ya había entregado para tener en cuenta la nacionalización del banco austriaco.

"Espero que BayernLB y Hypo Alpe Adria entreguen planes de reestructuración creíbles y verificados que aborden los retos de esta operación de rescate", precisó en un comunicado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Además, la CE confirmó que estudiará en profundidad el rescate en el marco de un análisis ya en curso sobre la inyección de capital de 10.000 millones de euros y el mecanismo para la cobertura de riesgos de 4.800 millones que BayernLB obtuvo el pasado diciembre.

La investigación que está llevando a cabo Bruselas también evalúa la aportación de 700 millones de euros de BayernLB a Hypo Group Alpe Adria concedida en mayo de este año y los 900 millones que aportó además Austria, dentro del plan de rescate bancario de emergencia puesto en marcha en ese país.

Comprado en 2007 por el BayernLB (67,08 %), el Hypo tiene una gran presencia en los países del sureste europeo, donde cuenta con una participación de mercado de entre el 10 y el 35 el %.

Según cifras de diciembre de 2008, Hypo Alpe Adria cuenta con 8.100 empleados, un balance financiero de 43.000 millones y activos de riesgo por 32.800 millones de euros.

Se trata de la segunda nacionalización de un banco austriaco en el plazo de un año, cuando Austria asumió el control del Kommunalkredit.

La CE autoriza la nacionalización temporal del banco austriaco Hypo Alpe Adria