jueves 24/9/20

CCOO exige crear 400 plazas de jueces para "desatascar" el colapso judicial

El sindicato CCOO ha exigido al Gobierno la creación de 400 nuevas plazas de jueces y juezas y 3.500 de letrados y personal funcionario como "solución efectiva" para "desatascar" la situación de los órganos judiciales y mejorar el servicio público de la Administración de la Justicia.

Madrid, 21 may (EFE).- El sindicato CCOO ha exigido al Gobierno la creación de 400 nuevas plazas de jueces y juezas y 3.500 de letrados y personal funcionario como "solución efectiva" para "desatascar" la situación de los órganos judiciales y mejorar el servicio público de la Administración de la Justicia.

Según informa CCOO en un comunicado, sus principales preocupaciones respecto a la Administración de Justicia son "la lentitud, la falta de independencia y el alejamiento de este servicio de la ciudadanía", problemas para los que propone hasta catorce medidas.

En víspera de la huelga convocada para mañana a la que están llamados todos los jueces, magistrados y fiscales del país, CCOO propone al Gobierno una serie de medidas "imprescindibles y urgentes" para conseguir una Justicia "eficaz", "de calidad", "independiente" y "digna" para los trabajadores.

Entre estas propuestas destaca la necesidad de que se incremente de manera "sustancial" el número de jueces y juezas en España con la convocatoria de 400 nuevas plazas y el de letrados y personal funcionario con 3.500, así como el número de fiscales.

Con esta demanda, según el sindicato, el Ministerio de Justicia lograría que "ningún órgano judicial ingrese más asuntos de los que razonablemente puede resolver" mediante un "plan de choque" que consiga el "desatasco" de los más de 400 órganos judiciales en los que hay colapso o "inaceptables retrasos".

El sindicato quiere que el Ministerio de Justicia elimine los puestos de libre designación en la carrera judicial y fiscal y que implante en su lugar la oposición por estudios de postgrado para eliminar el "carácter elitista" de las pruebas de acceso en la actualidad.

La "funcionarización" de psicólogos, trabajadores sociales, peritos, intérpretes y otros profesionales que participan en la Administración de Justicia evitaría, a juicio del sindicato, tener que recurrir a profesionales del ámbito privado y por lo tanto, propone adoptar también esta medida.

CCOO también solicita al Gobierno el "cumplimiento inmediato" de la ley en cuanto a la especialización, formación y garantías para las mujeres maltratadas en los juzgados competentes en materia de violencia sobre la mujer.

El punto de partida de estas mejoras, destaca CCOO, es la retirada de las enmiendas que ha propuesto el Gobierno de forma unilateral y sin consenso a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La última jornada de paros parciales convocada por las asociaciones de jueces y fiscales el pasado jueves contó con el apoyo de 1.723 jueces y 602 fiscales de todo el país, que se concentraron de nuevo a las puertas de los juzgados para reclamar mejoras profesionales y una mayor independencia de la Justicia. EFE

Comentarios