sábado 14.12.2019
NUEVA RUTA SOBERANISTA

¿Cataluña independiente en 18 meses?

Partidos y entidades soberanistas han firmado un nuevo preacuerdo que habla abiertamente de elecciones plebiscitarias e independencia. El primer paso sería conseguir mayoría absoluta por parte de los partidos independentistas tras las elecciones de septiembre para después redactar una Constitución y posteriormente votar un referéndum para proclamar la independencia de Cataluña en mayo de 2017

Artur Mas y Oriol Junqueras.
Artur Mas y Oriol Junqueras.

Las ideas soberanistas catalanas siguen tomando forma. Si en un principio fue el 13 de marzo la fecha en que se fijó la primera ruta independentista ahora se han pactado hasta las fechas. Tanto Convergéncia Democràtica de Catalunya como Esquerra Republicana han concretado en la tarde de este lunes su plan conjunto para que Cataluña se independice de España.

En un principio sería necesario que en las elecciones del 27 de septiembre las fuerzas soberanistas obtengan mayoría absoluta. En ese caso se necesitarían alrededor de 10 meses para redactar un borrador de Constitución catalana que ocho meses después se sometería a referéndum.

En definitiva, en mayo de 2017 el Parlamento catalán proclamaría la independencia de Cataluña.

Según ha informado la ANC, el nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" ha sido firmado este lunes por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI. Por el contrario, no han firmado Unió Democràtica, Iniciativa, Esquerra Unida y la CUP. Todos ellos habían participado hasta ahora en el proceso soberanista.

Comentarios