martes 22/9/20
IMPARTIRÁ CLASE JUNTO A LA CÚPULA DEL PARTIDO

Carmena entra en el sancta sanctorum de Podemos

La alcaldesa ha aceptado in extremis participar en el máster impulsado por Podemos en plena crisis interna del partido con epicentro en Madrid. Este paso al frente con el sector oficialista tiene lugar mientras su portavoz, Rita Maestre, lidera la batalla en la región contra los 'pablistas'

Manuela Carmena entra en el sancta sanctorum de Podemos

Podemos ha conseguido escenificar que Manuela Carmena forma parte de su núcleo duro. Lo consiguió en las pasadas elecciones municipales tras animarla a presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid y lo ha vuelto a hacer ahora incorporándola al equipo docente del nuevo proyecto educativo de Podemos. Aunque siempre ha dicho que quería desvincularse de la formación morada, la alcaldesa de Madrid participará en un máster impartido en la Universidad Complutense junto a los dirigentes del partido. A partir de mediados de octubre formará parte del claustro de docentes junto a la cúpula del partido morado. Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Rafael Mayoral, Irene Montero, Pablo Echenique, Miguel Urbán, Carolina Bescansa o Teresa Rodríguez son algunos de los miembros de Podemos que darán clase junto a Manuela Carmena. La alcaldesa ha aceptado la propuesta in extremis en plena crisis interna del partido con epicentro en Madrid. El gesto no ha pasado inadvertido en la lucha por el poder.

Crisis de Podemos en Madrid

La incorporación de Manuela Carmena al elenco de profesores del máster impulsado por Podemos se produce en un momento convulso para la organización. Tras la destitución en marzo de Sergio Pascual, mano derecha de Errejón, y la cadena de dimisiones en la dirección del partido en Madrid motivadas por las “diferencias” con el entonces líder Luis Alegre, próximo a Iglesias, quedó patente la división interna de la organización. Además, el pasado mes de septiembre varios diputados nacionales y autonómicos de Podemos y concejales del Ayuntamiento de Madrid afines a Iñigo Errejón, encabezados por Tania Sánchez y Rita Maestre, presentaron públicamente la candidatura ‘Proceso Adelante’ con el objetivo de liderar Podemos Comunidad de Madrid en el proceso de asamblea y primarias que tendrá lugar este otoño.

El paso al frente de Sánchez y Maestre evidenció una vez más el cisma entre los llamados ‘pablistas’ y ‘errejonistas’.“Estoy convencido de que habrá propuestas mucho mejores. No comparto a quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas, Ramón -refiriéndose a Espinar- y otros compañeros serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid que es la que tiene que protagonizar este proceso”, dijo Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, un día después de la presentación de ‘Proceso Adelante’. Mientras Maestre lidera la batalla contra los ‘pablistas’ en Madrid, la alcaldesa se incorpora al equipo de profesores del máster impartido por la cúpula de Podemos.

“No soy de Podemos”

A pesar de que la alcaldesa de Madrid siempre ha querido dejar claro que no pertenece a Podemos y que no tiene relación alguna con el partido, ahora formará parte del claustro compuesto por numerosos miembros de la formación morada. En numerosas ocasiones ha tratado de desvincularse de la formación morada. “Soy absolutamente independiente”; “No me identifico con ningún partido”; “No tengo contacto ninguno con Podemos”; “No tengo vinculación con Podemos ni con ningún partido”. Son algunas de las declaraciones que ha realizado la alcaldesa de Madrid en estos últimos meses. Es más, la relación entre Carmena y Podemos ha atravesado momentos de tensión. La alcaldesa llegó incluso a cuestionar la estrategia de Iglesias durante el periodo de negociaciones con el PSOE tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. En una entrevista ofrecida al diario El País dijo que la izquierda había “dado una imagen de poca flexibilidad”. Poco después Iglesias contraatacó. “Tan flexibles somos que propusimos como candidata a una persona que no tenía nada que ver con Podemos, creo que eso no lo ha demostrado ningún partido en España. Gracias a nuestra flexibilidad Carmena es alcaldesa”, sentenció el líder de Podemos.

Sin embargo, ahora parece que la tensión se ha rebajado puesto que ha aceptado formar parte del máster. El doctorado comienza el próximo 17 de octubre, tiene 50 plazas y la matrícula cuesta 2.800 euros. Está dirigido por afines a Podemos. Ariel Jerez Novaras, profesor de Ciencia Política y de la Administración y candidato de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Guadalajara en las pasadas elecciones, y Alba Contreras Corrochano, responsable del equipo de Organización de la formación morada en Madrid son los directores del proyecto. "Política Mediática, Mapas y Herramientas para una Nueva Cultura de Ciudadanía", así se denomina el posgrado que cuenta con un equipo de 69 profesores, la mayoría de ellos vinculados a Podemos.

Comentarios