martes 15.10.2019

Cantabria registra un incendio activo en zona inaccesible de Picos de Europa

Cantabria ha registrado hasta este jueves 332 incendios forestales provocados, uno de los cuales se mantiene activo desde ayer, miércoles, en una zona de difícil acceso por tierra para los medios de extinción en el parque nacional de Picos de Europa

Imagen Twitter.
Imagen Twitter.

Según el informa el Gobierno regional, desde ayer a las 19.00 horas se han provocado en la comunidad autónoma 15 incendios forestales, con un destacable episodio a última hora de la tarde de varios fuegos en algo más de media hora en la cuenca del Besaya.

Actualmente, permanece activo un único incendio, localizado en la subida de Urdón a Tresviso, en cuya extinción ha trabajado este jueves el helicóptero pesado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, ha sido necesaria la intervención de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con base en Ruente, para extinguir un incendio provocado en Obeso (Rionansa).

Del total de incendios en febrero, 300 has sido provocados en la segunda quincena del mes, lo que obligó el pasado día 17 al Gobierno de Cantabria a activar su plan especial contra incendios y a pedir apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Consejería de Medio Rural mantiene todavía activado el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en toda Cantabria, con más de 140 efectivos de guardia.

El resultado hasta el momento de las investigaciones de la Guardia Civil sobre estos incendios ha sido la detención del jefe de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria como presunto autor de uno que afectó a la sierra de La Alcomba, donde se quemaron más de 130 hectáreas de arbolado y monte bajo.

También se han instruido diligencias como investigados a otros dos hombres, uno de 35 años al que se ha vinculado con un incendio en El Tojo, en el municipio de Los Tojos, y otro, de 39 años, por otro en San Roque de Río Miera, por su presunta relación con otros dos incendios

El Gobierno cántabro ha vuelto a pedir responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.

Ha insistido, además, en su llamamiento a la colaboración con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la propia Consejería o con la Guardia Civil. 

Comentarios