viernes 28.02.2020
TAMBIéN EN EL AIRE EL COMISARIO DE ASUNTOS ECONóMICOS

Cañete se enfrenta a su segundo examen como comisario

El ex ministro de Agricultura tendrá que esperar al jueves pasa saber qué pasará con su cargo como comisario, no obstante, las mismas fuentes pronostican que aprobará el examen

Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete

Parece ser que la declaración de intereses de Cañete no está muy clara, puesto que suscitó dudas el pasado miércoles, cuando se pensó en las relaciones de intereses de su familia con empresas petroleras. El ex ministro de Agricultura lo negó ya que, dice, ni su mujer ni su hijo tienen cargos en estas empresas, ¿pero qué pasa con su cuñado?, pues de él no dijo nada, y no porque los eurodiputados no le preguntasen en varias ocasiones.

Cañete no tiene intenciones de aportar aclaraciones adicionales, lo que le piden los socialistas; y tampoco compadecerá él, como informan los populares, que además apoyan su primera declaración diciendo que es "muy completa y clara".

La declaración será revisada nuevamente por las comisiones de Industria y Medio Ambiente, y decidirán si la aprueban o no el martes. El resultado, eso sí, depende de lo que voten los socialistas europeos, ya que los Verdes e IU no le apoyan.

¿Pero será solo Arias Cañete quién esté a la espera de una respuesta? No. El comisario designado de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, también está por saber su futuro, éste debido a su falta de credibilidad a la hora de garantizar el cumplimiento de las reglas presupuestarias de la UE. El resultado de uno arrastrará al otro, y es que si los socialistas tumban a Cañete, los populares harán lo mismo con Moscovici. Aunque las mismas fuentes que aportan esta información desvelan que lo más probable es que ambos aprueben el examen.

Por el momento, el presidente electo de la comisión, Jean-Claude Juncker, que apoya a Cañete y se cree su testimonio, no tiene pensado cambiar ningún cargo, pero habrá que esperar al jueves para saber cómo queda el panorama europeo.

"Contra los intereses de España", dice González Pons

Como no podría ser menos, Esteban González Pons, eurodiputado y vicesecretario general del PP, apoya a Cañete y ha declarado que "la oposición de los partidos españoles a Arias Cañete no la entienden el resto de eurodiputados porque claramente va contra los intereses de España y todos deberíamos trabajar en primer lugar por nuestro país".

Está seguro, segurísimo, que su compañero será finalmente comisario, porque sino, dice, lo que caería no sería el ex ministro de Agricultura, sino la comisión Juncker.

El PSOE quiere excusividad parlamentaria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto la exclusividad parlamentaria, haciendo que muchos eligan entre representar a los ciudadanos o representarse a ellos mismos. Esta propuesta viene dada porque para él representar a la población es algo muy importante que requiere la máxima dedicación.

No se queda corto y propone que los altos cargos y parlamentarios deban presentar un certificado expedido por el Ministerio de Hacienda antes de acceder a su puesto, así hay mayor transparencia y se evitan casos de corrupción. A colación de ello habla de Arias Cañete y dice que al postularse como comisario "se ha dado cuenta de que había cobrado sobresueldos del PP que no había declarado como ministro".

loading...
Comentarios