Domingo 09.12.2018
RAJOY PREPARA CAMBIOS EN GOBIERNO Y PP

Una quiniela con Cospedal y Ana Pastor

Los 'populares' quieren hacerse con la Presidencia del Congreso, cargo para el que suena con fuerza la ministra de Fomento, Ana Pastor. Cospedal podría abandonar la Secretaría General del PP para ocupar el Ministerio del Interior. Rajoy tiene previsto colocar como portavos en el Congreso de los Diputados a Pablo Casado

Ana Pastor, Pablo Casado, Mª Dolores de Cospedal, Rafael Hernando y Fernando Martinez Maillo.
Ana Pastor, Pablo Casado, Mª Dolores de Cospedal, Rafael Hernando y Fernando Martinez Maillo.

El Partido Popular ya mueve sus fichas en la sombra. No hay nada seguro, y mucho menos confirmado, pero la rumorología ya corre como la pólvora dentro del PP. A la espera de saber si finalmente habrá gobierno o no, todo parece indicar que Rajoy ya tiene previstos algunos movimientos internos que hará durante la constitución de las Cortes y en su nuevo gobierno, si finalmente consigue ser investido. En la nueva quiniela del PP ya suenan nombres como el de Ana Pastor, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maillo y Álvaro Nadal.

Con las negociaciones de gobierno estancadas, ahora la urgencia está en la constitución de la Mesa del Congreso. Los resultados arrojados por las urnas el 26J dejan un reparto distinto que el del pasado 20 de diciembre, donde PP, PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para designar al socialista Patxi López presidente del Congreso. En esta ocasión, y con 14 escaños más, todo parece indicar que los ‘populares’ no cederán la presidencia de la Cámara Baja.

El PP no cuenta con mayoría absoluta; y es consciente de que si finalmente consigue la Presidencia del Congreso tendrá que ser consensuada. Por ello, el nombre que suena con más fuerza ahora en el PP como tercera autoridad del Estado es el de la actual ministra de Fomento, Ana Pastor. Amiga íntima de Mariano Rajoy, Pastor ha ocupado durante cinco años una cartera importante, pero de bajo perfil político, que le ha mantenido alejada del foco mediático. En el PP creen que Pastor podría ser una candidata aceptada por el resto de formaciones.

Un puesto privilegiado y muy codiciado internamente en los partidos. Y si no que se lo digan al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que lleva desde 2011 deseando poner el broche de oro a su carrera política con esta elección. No lo consiguió entonces y tampoco lo conseguirá ahora. Los escándalos que han rodeado a su persona durante esta última legislatura han alejado al catalán de este sueño político. Y probablemente de la política.

Hay ‘populares’ que creen que ya ha llegado el momento de apartar a Fernández Díaz de la primera línea política. El catalán volvió a ser cabeza de lista del PP por Barcelona el pasado 26J y podrá continuar en el Congreso, pero todo apunta a que no renovará al frente de Interior. Para este puesto suena internamente un nombre en alza en estos momentos, el de María Dolores de Cospedal.

Tras mejorar su victoria en Castilla-La Mancha respecto al 20D, con dos escaños más para el PP en el Congreso, Rajoy la ha colocado al frente de las negociaciones para intentar formar gobierno y todo apunta a que si el líder ‘popular finalmente consigue volver a gobernar ocupará un puesto importante en su nuevo Gabinete. Un movimiento que además le permitirá remover de nuevo los cimientos de la cúpula ‘popular’. Hay uno o dos puestos que podrían quedar vacantes en poco tiempo. El de la Secretaría General, que según apuntan fuentes ‘populares’ podría recaer en el actual secretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, una figura cada vez más valorada internamente. Que ha sabido hacerse imprescindible en poco tiempo. Y al que le ha tocado capear importantes crisis internas durante este primer año que lleva en el cargo. En Madrid y Valencia principalmente.

Nueva portavocía para Pablo Casado

Aunque no es el único miembro de la cúpula al que Rajoy tiene pensado promocionar. El actual vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, es otro de los ‘populares’ en alza. Fuentes internas aseguran a Estrella Digital que entre los planes de Rajoy está colocar a Casado en la Portavocía del PP en el Congreso de los Diputados y trasladar al actual portavoz, Rafael Hernando, al Gobierno. En concreto, a una Secretaría de Estado.

Este sería un movimiento con el que Rajoy pone en evidencia su convencimiento de que si al final logra gobernar no será fácil y hará falta al frente del PP en el Congreso a una persona con un talante dialogante y negociador extraordinario. En el PP creen que el partido hoy no cuenta con nadie “mejor” que Casado para ocupar este importante puesto. “Tiene una buena relación con políticos de muy distintos signos”, explican desde el PP. No como Hernando, al que la hemeroteca le puede traicionar a la hora de intentar negociar con el resto de formaciones.

En el Gobierno no se esperan grandes cambios salvo el del Ministerio del Interior y los de aquellos ministros que llevan meses advirtiendo de que no continuarán en sus puestos, como es el caso del titular de Economía, Luis de Guindos. Ésta volverá a ser una cartera importante del Gobierno de Rajoy. Y por ello, la persona que la ocupe será de la más absoluta confianza de Rajoy. El nombre que suena para este puesto hoy es el del actual director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal.

Comentarios