martes 14.07.2020

La Cámara de Vitoria debatirá incluir la nacionalidad vasca en nuevo Estatuto

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco va a debatir un texto para el Título Preliminar del nuevo Estatuto vasco en el que, entre otras cuestiones, se recoge la creación de la nacionalidad vasca y se reafirma el "derecho a decidir" del pueblo vasco.

Vitoria, 23 may (EFE).- La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco va a debatir un texto para el Título Preliminar del nuevo Estatuto vasco en el que, entre otras cuestiones, se recoge la creación de la nacionalidad vasca y se reafirma el "derecho a decidir" del pueblo vasco.

EH Bildu ha presentado este texto de base para el diálogo en la citada ponencia que hoy ha aprobado, con sus votos y los del PNV, la redacción base para el Preámbulo del futuro Estatuto en la que se recoge el derecho a decidir y se aboga por una relación bilateral y confederal con el Estado.

A partir de la aprobación de hoy, los grupos se pondrán a trabajar sobre este compendio elaborado por EH Bildu que se basa en el desarrollo y actualización de los derechos históricos recogidos en la disposiciones adicionales de la Constitución Española y del Estatuto de Gernika.

Con algunas modificaciones, la creación de esta nacionalidad vasca y el establecimiento de mecanismos de garantías para que la relación entre el Estado y Euskadi sea realmente de bilateralidad, de "igual a igual", ya se plantearon en la propuesta de nuevo Estatus político que el exlehendakari Juan José Ibarretxe defendió en 2003.

En la propuesta para el debate de los grupos, en la que se recogen planteamientos hechos por diferentes fuerzas políticas, EH Bildu habla de "nacionalidad vasca", que se reconocería a "la ciudadanía vasca en los términos regulados" por una ley que aprobará el Parlamento Vasco.

Se considera que el "territorio" del sujeto político objeto de este Estatuto estará integrado por las tres provincias que actualmente conforman la Comunidad Autónoma Vasca, aunque se cita la "posibilidad de configuración de un órgano común" con Navarra y el País Vasco francés.

Esto se haría, se dice en la propuesta, "desde el respeto total y absoluto a las decisiones de las instituciones representativas de cada ámbito territorial respectivo" y se señala que el modelo institucional resultante "podrá modificarse en un futuro, respetando la voluntad popular y en el marco de los procedimiento legales vigentes en cada momento".

En cuanto a las relaciones con el Estado, la propuesta establece que se basarán en el "principio de igualdad política", en libertad, con "reconocimiento mutuo" y con una naturaleza confederal.

Para ello se propone crear un sistema bilateral de garantías que "blinde el autogobierno" para evitar una intervenciones del Estado con un modelo "diametralmente opuesto al actual".

Así, se deberían eliminar mecanismos de "suspensión unilateral de normas" y de "intervención de la autonomía", entre otros aspectos, y establecer "procedimientos de lealtad y cooperación institucional".

Se considera que las instituciones vascas tendrán la "potestad para regular y gestionar la realización de consultas populares y referendos", también sobre las relaciones que "desean tener con otros territorios de Euskal Herria, con el Estado español y otros espacios políticos europeos e internacionales".

Establece que el euskera es la "lengua propia" del sujeto político y que, junto con el castellano, será lengua oficial.

La propuesta establece que la capital del sujeto político será Vitoria, un paso más de lo que recoge el actual Estatuto de Gernika, que fija la capital alavesa como sede de las instituciones comunes, pero no habla de capitalidad formal y oficial de la comunidad autónoma.

A partir de ahora los grupos tratarán de llegar a acuerdos sobre la base de este texto y la ponencia volverá a reunirse dentro de una semana para abordar esta cuestión. EFE

Comentarios