viernes 05.06.2020
La oposición tilda de “nuevo rico” a Sánchez por gastar 10.000 euros

Calvo justifica el uso de un Falcon para ver a The Killers como “agenda cultural”

La oposición exige explicaciones y la vicepresidenta del Gobierno lo justifica: el uso por Sánchez de un avión oficial para llevar a su mujer a asistir a un concierto de The Killers sigue trayendo cola: Calvo habla de “agenda cultural”, la oposición lo tilda de “nuevo rico”.

Calvo justifica el uso de un Falcon para ver a The Killers como “agenda cultural”

Por fin ha salido el Gobierno a ‘defender’ el uso por el presidente de un avión Falcon para llevar a su mujer a un concierto de The Killers en Benicàssim como “agenda cultural” (sic).  Así lo ha dicho este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, alegando seguidamente que Sánchez aprovechó para mantener un encuentro ‘informal’, es decir, no programado con el presidente valenciano, Ximo Puig, antes de acudir al Festival Internacional de Benicàssim, un encuentro que, según ella y pese a que fuese informal, entraba en la "agenda institucional".

Calvo tuvo esta ocurrencia al ser informativamente acosada por los periodistas en Córdoba, al término de una reunión con la alcaldesa socialista, Isabel Ambrosio: aseguro que Pedro Sánchez "tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiese sentado en un teatro".

Sin embargo, Estrella Digital ya informó que Puig pidió cita a Sánchez tras conocer su vuelo en avión oficial a un concierto de The Killers en Castellón.

"¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?", se ha cuestionado la vicepresidenta, que ha insistido en que Sánchez estuvo "todo el día en reuniones", se vio con el presidente de la Generalitat, y "por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche".

La oposición pide la cabeza del ‘nuevo rico’ Sánchez

Pero la visión de Calvo no es la que tiene la oposición, al menos el PP, cuyo grupo parlamentario ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el uso de avión oficial para acudir a un concierto. Las preguntas han sido registradas por el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, para su respuesta por escrito, y se interesan por los motivos por los que Sánchez utilizó el avión oficial para desplazarse a Castellón y "poder ver a uno de sus grupos favoritos, The Killers", que actuaba en el Festival Internacional de Benicàssim.

"Según cuentan las crónicas -añade el texto de las preguntas-, para hacer tiempo hasta el concierto desde el aterrizaje Sánchez mantuvo previamente breves encuentros con autoridades locales y autonómicas, como el presidente valenciano, Ximo Puig".

Bermúdez de Castro, en declaraciones en el Congreso, ha criticado que Sánchez haya "utilizado un avión oficial para ir a un concierto de rock privado comportándose como si fuese un nuevo rico" y ha considerado que "los españoles exigen y merecen una respuesta convincente porque no se puede consentir la utilización de medios públicos para fines privados".

Por ello, el PP quiere saber, entre otras cosas, si el presidente volvió a utilizar el "helicóptero Superpuma para desplazarse de Moncloa a Torrejón" para viajar a Castellón o si "en esta ocasión se sirvió de medios de transporte más económicos para tan corto trayecto".

Bermúdez de Castro pide información de "todos los gastos de dicho desplazamiento con cargo al erario público", y sostiene que "Sánchez en vez de subir los impuestos a los españoles debería plantearse ahorrar gastos y desde luego gastos de esta naturaleza que no se justifican se mire por donde se mire".

¿Viajará a otros eventos similares también avión?

"¿Piensa el presidente Sánchez acudir a más eventos de ocio personal en avión oficial a costa del contribuyente?" es otra de las preguntas del PP, que además plantea si "tras el revuelo causado por el despilfarro de dinero público" en algún momento el presiente ha "sopesado" pagar "de su bolsillo el coste del desplazamiento".

Sobre la reunión que mantuvo Sánchez con Puig, el PP pregunta si el Gobierno "piensa utilizar" ese encuentro "como excusa" para el uso del avión oficial y si esa conversación que mantuvieron anula el encuentro que iban a mantener dentro de la ronda de contactos con los representantes autonómicos: "Todo el mundo sabe que no había ninguna razón de urgencia conocida que justificara ni esos encuentros ni un viaje de carácter oficial", dice Bermúdez de Castro.