miércoles 11.12.2019

La caída del Euríbor no reactivará la demanda de vivienda por el aumento de primas de riesgo

La rebaja que está experimentando el Euríbor en las últimas semanas es probable que no logre reactivar la demanda de compras de viviendas, dado que las entidades financieras se han anticipado elevando sus primas de riesgo como vía para compensar el incremento de la morosidad.

Así lo indica un informe de coyuntura del sector de la construcción elaborado por la Fundación Cajamar. En su opinión, "ya no se trata de un problema en el precio de la financiación, sino del mayor riesgo de crédito que se asocia a todo lo relacionado con la construcción".

Por todo ello, la entidad considera "muy posible" que el "declive" de esta actividad se mantenga en los próximos meses, sobre todo como consecuencia del subsector de construcción de viviendas.

Para los expertos de Cajamar, el retroceso del sector de la construcción a escala nacional se justifica por el parón sufrido por la construcción residencial, "que no acaba de ser relevada por las iniciativas de obra civil que se llevan a cabo por las distintas administraciones públicas".

"La situación que atraviesa el sector de la construcción residencial es muy preocupante y no existe ningún indicio que haga pensar en la próxima estabilización de sus indicadores", constata el estudio de la Fundación. "Tanto la oferta como la demanda del sector presentan serios síntomas de contracción que hacen necesaria la intervención estatal", añade.

En este punto, señala la posibilidad de "reconvertir en viviendas de protección oficial (VPO) el exceso de vivienda libre sin vender antes de incrementar aún más la oferta".

En cuanto a las medidas aprobadas en España, la Fundación Cajamar indica que "requerirán su necesario periodo de puesta en marcha para que comiencen a tener los efectos deseados" y que desafortunadamente el subsector residencial no espera y lastra aún más la construcción en su conjunto, que muestra una mayor exposición a los problemas de la economía nacional e internacional", advierte.

La caída del Euríbor no reactivará la demanda de vivienda por el aumento de primas de...