domingo 23.02.2020

El Bundestag aprueba los Presupuestos con el mayor déficit de su historia

El parlamento alemán aprobó este viernes los Presupuestos Generales para 2010, que contemplan el mayor endeudamiento de la historia de la República Federal Alemania (RFA), una circunstancia que la canciller alemana, Angela Merkel, atribuyó exclusivamente a la crisis. Tanto Merkel, el miércoles, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la última jornada de debates este viernes, anunciaron un "ambicioso" plan de ahorro para los próximos años.

La canciller justificó los 80.200 millones de euros de endeudamiento con la necesidad de impulsar el crecimiento como medida anti-crisis.

El endeudamiento comporta la cuarta parte del presupuesto total y constituye el doble del récord registrado durante el gobierno de Helmut Kohl en 1996.

A partir del próximo año, recordó este viernes Schäuble, Alemania va a tener que aplicar un rigurosos plan de ahorro con el objetivo de cumplir con las nuevas reglas de la Constitución, aprobadas en plena crisis, que prevén un techo legal para el déficit de un 0,35% del PIB.

Según destacó Merkel durante su intervención, esto significa que habrá que ahorrar 10.000 millones de euros al año.

Schäuble añadió este viernes que en 2011 el programa de ahorro todavía será "relativamente" moderado, pero que aumentará considerablemente en 2012 y 2013.

El ministro añadió que los retos que se avecinan son "extraordinarios", pues habrá que componérselas para mejorar la competitividad en un entorno económico difícil y a la vez reducir el endeudamiento, todo ello con un creciente envejecimiento de la población y los problemas financieros que se derivan de ello.

Los Presupuestos Generales contemplan un gasto total de 319.500 millones de euros. Las inversiones sumarán 28.290 millones de euros.

El Estado prevé recaudar impuestos por un total de 211.900 millones de euros, e ingresar otros 27.400 millones por otros conceptos, entre ellos, por privatizaciones.

El endeudamiento podría dispararse hasta los 100.000 millones de euros en el caso de que el Estado tenga que responder por los avales prometidos a bancos e industrias en crisis.

La oposición formada por socialdemócratas, verdes, izquierda acusaron a la coalición de centro-derecha de ocultar la verdad sobre los gastos que se avecinan para no perder respaldo de cara a las próximas elecciones regionales en el importante estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más populoso del país.

loading...
El Bundestag aprueba los Presupuestos con el mayor déficit de su historia