domingo 20/9/20
JUICIO A LA TRAMA GÜRTEL

El abogado de Peñas, amonestado por hacer una causa general

El abogado Ángel Galindo ha protagonizado los momentos más tensos del tercer día de declaración de Luis Bárcenas. Tanto el presidente del tribunal como la defensa del procesado Guillermo Ortega, han amonestado al letrado por "extralimitarse" en sus funciones

Tensión en el tercer día de declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. Y no por la intervención del extesorero del PP, sino por el enfrentamiento entre los abogados de dos de los procesados en la trama Gürtel. Las defensas del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y del exconcejal del PP, José Luis Peñas, se han encarado en uno de los recesos de la sesión de este miércoles en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). El abogado de Ortega, César Canora, ha censurado públicamente la actitud de Ángel Galindo, defensor de Peñas. No ha sido el único. El propio presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha calificado las preguntas de Galindo como “impertinentes”.

Fuentes presentes en la discusión confirman a este diario que Canora se ha dirigido a Galindo por su actitud durante su interrogatorio a Bárcenas. En concreto por “extralimtarse” en el ejercicio del derecho de defensa y por tratar de actuar como acusación. “Como está defendiendo a Peñas y Peñas se ha creído que es el paladín de la Justicia y del orden, sigue diciendo que es el que ha destapado la Gürtel, para defender a su cliente lo que hace Galindo es acusar a los demás, lo que supone una extralimitación en el ejercicio de la profesión, manifiesta y flagrante”, dicen las mismas fuentes. “Se está extralimitando en el ejercicio del derecho de defensa, tal y como le ha dicho el presidente del tribunal. Está ejerciendo más de acusación que otra cosa”, añaden.

Advertencia del presidente del tribunal

El presidente del tribunal encargado de juzgar la primera época de la trama Gürtel, Ángel Hurtado, ha llamado varias veces la atención a Galindo durante la sesión por su forma de encauzar el interrogatorio. Es más, ha considerado “impertinentes” varias de sus preguntas formuladas respecto a la presunta financiación irregular de las sedes del PP en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo, tratando así de señalar a Guillermo Ortega. “En ese afán de hacer de acusación para intentar liberar a Peñas y venderlo como delator de la Gürtel y paladín de la justicia, se dedica a señalar a los demás y hoy le ha tocado a Guillermo Ortega”, señalan las mismas fuentes.

Durante el turno de preguntas de Galindo, que ha interpelado a Bárcenas sobre la forma en la que el PP nacional “controlaba” las presuntas cajas 'B' en estas dos localidades madrileñas, el magistrado ha advertido al letrado de que el acusado se encuentra en el procedimiento por su relación con la formación a nivel nacional y no local. El abogado Galindo ha formulado preguntas sobre las aportaciones de distintos empresarios a estos dos consistorios cuando Hurtado le ha pedido “centrar las cosas”. “Una cosa es el PP y otra el PP de Madrid, vamos a ir centrándonos que luego se nos alarga la tarde”, ha afirmado el presidente del tribunal. 

Además de asegurar que las preguntas de Galindo son “impertinentes”, el presidente del tribunal también ha afirmado que la documentación que ha aportado en su turno de preguntas es “difuso”. “Lo que está aportando el acusado sobre su cliente -José Luis Peñas- es difuso”, le ha dicho Hurtado al abogado Galindo.

Triple alianza

Según fuentes internas del proceso juicial, existe una alianza entre tres de los acusados: Carmen Rodríguez, José Luis Peñas y Juan José Moreno, también exconcejal de Majadahonda. “Galindo ha hecho un grupúsculo que tiene que ver con José Luis Peñas, Juan José Moreno y con Carmen Rodríguez, la exmujer de Correa. Juntos deciden cuando van contra Guillermo Ortega. Creen que así pueden salvarse”, dicen estas fuentes.

Tal y como publicó este diario el pasado mes de octubre, los corrillos entre el abogado de Carmen Rodríguez, José Luis Peñas y Juan José Moreno son constantes en el hall y en la entrada de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Los tres trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Peñas y Moreno como concejales y Rodríguez como jefa de Gabinete del exalcalde del municipio madrileño. Forjaron una amistad “muy fuerte” hasta que el caso estalló por los aires y la amistad se quebró, según explican fuentes de su entorno. Rompieron relaciones y Correa ingresó en prisión. Pero ahora parece que se ha producido un acercamiento, quizá por estrategia judicial.    

Comentarios