lunes 16.12.2019

La brecha entre Unió y Convergència se acentúa por los ataques a Duran i Lleida

CDC dice que el líder de UDC daña la imagen de la federación y desdibuja el compromiso con el proceso soberanista

La brecha entre Unió y Convergència se acentúa por los ataques a Duran i Lleida
La brecha entre Unió y Convergència se acentúa por los ataques a Duran i Lleida

UDC ha pedido a la Dirección Nacional de CDC que se desmarque de la "sectaria" declaración del comité de Barcelona contra su líder, Josep Antoni Duran.

La declaración fue aprobada por unanimidad en el consejo del comité territorial de Barcelona ciudad de CDC que reprocha a Duran, "dañar la imagen y la cohesión interna de CiU y desdibujar su compromiso --el de la federación-- con el derecho a decidir".

En un contundente comunicado, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha confiado así en que la dirección reconozca públicamente que no comparte la resolución, al considerar que es "inaceptable políticamente que CDC cuestione el liderazgo y la persona de Duran en relación al actual momento político que vive Catalunya".

Según Pelegrí, la declaración es "gravísima", y más cuando --ha remarcado-- Duran siempre ha sido leal a la federación, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al programa electoral con el que CDC y UDC se presentaron a las elecciones del 25 de noviembre.

"Si no les gusta la federación, que planteen a los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación", ha propuesto Pelegrí, quien ha reivindicado que Duran es un activo de UDC, de la federación y también de Catalunya en la medida que se acepte la pluralidad democrática y política, añade el comunicado.

Pelegrí ha destacado que rechazan la declaración del comité territorial de CDC porque, en su opinión, es un ejemplo de deslealtad contra Duran y UDC, y ha advertido de que no permitirán que se ponga en duda al presidente del partido "y menos aún que lo hagan personas con las que se ha hecho un recorrido tan largo como es el que representa la federación de CiU".

"Con este acto, el consejo de Barcelona de CDC demuestra su sectarismo, su falta de respeto hacia la discrepancia y, sobre todo, hacia UDC y Duran", ha opinado.

Además, ha asegurado que su contenido niega la identidad propia de los partidos que integran la federación y "es un ejemplo paradójico de desviar la responsabilidad propia del que no ha sido un buen resultado electoral".

En el comunicado, Pelegrí ha avalado las declaraciones al respecto de Mas, quien tras el Consell Executiu, ha reclamado que las relaciones entre CDC y UDC "no pongan en riesgo" la trascendencia que supone iniciar un proceso soberanista en Catalunya y la celebración de una consulta.

La brecha entre Unió y Convergència se acentúa por los ataques a Duran i Lleida