martes 10.12.2019

Bono dice que el PSOE se destruirá antes que apoyar la secesión de Cataluña

El expresidente del Congreso José Bono ha advertido este lunes que el PSOE se destruirá antes que apoyar la secesión de Cataluña y, aunque ha defendido el diálogo con ERC, ha recalcado que no se puede pretender que los socialistas den "el ok" el referéndum de autodeterminación

@Desayunos_tve
@Desayunos_tve

Bono se ha mostrado convencido en TVE de que habrá acuerdo para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, pero ha recalcado que ERC no puede creer que el PSOE apoyará sus pretensiones secesionistas a cambio de facilitarla con su abstención.

"Eso nunca, el PSOE se destruirá antes que apoyar la secesión de Cataluña en contra de la ley", ha advertido el expresidente del Congreso, para quien ahí hay que situar la "línea roja" en las conversaciones con ERC.

Bono ha alertado de que unas terceras elecciones serían "desastrosas", ha apuntado como imposible un acuerdo con el PP y Cs y ha confiado en la coalición de gobierno del PSOE con Podemos, una vez que Pablo Iglesias ha "modulado" su discurso y lo único que le queda de sus orígenes políticos es "la coleta".

Ha advertido además que la falta de estabilidad no favorece ni al sistema democrático ni al bienestar de los ciudadanos y ha deseado que la nueva legislatura que comienza este martes con la constitución de las Cortes sea duradera.

Preguntado por la formación de la Mesa del Congreso, ha dicho que comprende e incluso aplaude que se intente dejar a la "extrema derecha" fuera del órgano de gobierno de la Cámara.

Pero ha incidido en que debe hacerse de forma democrática y ha añadido que "democrático es cualquier acuerdo o cualquier coalición que se establezca" conforme al reglamento que es "minucioso" en este sentido.

"La Mesa es resultado de votaciones reglamentarias y cuando se cumple con la ley no se está excluyendo ilícitamente a nadie", ha subrayado.

Bono ha considerado, por otra parte, incomparable el caso de los ERE de Andalucía con la trama Gürtel que afectó al PP, y se ha mostrado convencido de que la sentencia que condena a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán será casada por el Tribunal Supremo. 

Comentarios