miércoles 29.01.2020

La Bolsa española ha crecido el triple que Londres o Nueva York desde 1986

La capitalización conjunta de los valores que cotizan en la Bolsa española se ha multiplicado por trece desde la integración de España en la Unión Europea (UE) en 1986, casi el doble que la bolsa de París (por 7) y tres veces más que las de Londres, Nueva York o Italia (por 4).

Según datos de la Federación Mundial de Bolsas, la contratación de la Bolsa española se ha multiplicado por 99 en ese periodo, muy por encima de Londres (por 38), París (por 31), Italia (por 30) o Nueva York (por 24).

Gracias a esta evolución, la Bolsa española ha aumentado de forma significativa su cuota de mercado en Europa en términos de contratación.

Entre el 2000 y el 2009 la cuota del mercado español ha pasado del 7,23% al 13,45%, casi el doble (6,22 puntos porcentuales de diferencia).

En ese periodo también han ganado cuota de mercado en términos de contratación las Bolsas de Londres (del 13 al 18%) y Alemania (del 15 al 16%).

Por el contrario, ha perdido peso en Europa Euronext (Bolsas de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa) y los mercados de Italia y Suiza.

Del mismo modo, la Bolsa española ha duplicado su cuota de mercado en Europa en términos de capitalización, ya que ha pasado del 5,38 al 11,1%. También ha ganado cuota la Bolsa suiza, pero la han perdido Euronext, Londres, Alemania o Italia.

Con estos datos como telón de fondo, el próximo mes de junio se celebrará en Madrid la primera edición del Spain Investors Day, un foro al que está previsto que asistan más de 150 grandes inversores y analistas internacionales para conocer de primera mano la realidad de las empresas españolas.

El presidente del Consejo Asesor de este evento, Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señaló que la cita resulta especialmente útil en la actual situación de crisis económica, ya que su objetivo es "atraer a los grandes centros de inversión mundial".

La Bolsa española ha crecido el triple que Londres o Nueva York desde 1986