miércoles 16.10.2019

Bernanke dice que la Reserva Federal estudia medidas de ajuste monetario

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el banco central de Estados Unidos sopesa disminuir la masa monetaria como un primer paso para suprimir las medidas de estímulo, a lo que seguirían subidas de los tipos de interés.

Bernanke informó de que la Reserva Federal podría poner a prueba diversos métodos para reducir el volumen de dinero que circula en el sistema financiero, primero en pequeñas cantidades, para preparar al mercado para una intervención mayor y garantizar que esos mecanismos funcionan.

Cuando el banco central decida que es hora de llevar a cabo el ajuste monetario, esas operaciones serían ampliadas a gran escala, informó el presidente de la Reserva Federal.

Si las condiciones requieren una retirada más rápida de las medidas de estímulo, el banco central elevaría además los tipos de interés. Se trata de la explicación más detallada de cómo procederá la Reserva Federal para poner fin a las medidas extraordinarias adoptadas para impedir que Estados Unidos cayera en una depresión económica el año pasado.

Bernanke divulgó su discurso por escrito, después de que la tormenta de nieve que azota el noreste de Estados Unidos obligara a cancelar la comparecencia prevista para hoy en el Congreso.