sábado 19.10.2019

El BCE retira de circulación 413.000 billetes de euro hasta junio

El Banco Central Europeo informó hoy de que en el primer semestre del año se retiraron de la circulación un total de 413.000 billetes de euro falsos. Esta cifra representa un aumento del 17% respecto de la cantidad recuperada en los seis meses anteriores. Según el BCE, el 48,5% de los billetes falsos de euros retirados entre enero y junio este año eran de 20 euros, frente al mismo periodo del 2008 en el que la fracción más falsificada era la de 50 euros.

El BCE sostiene que al comparar la cifra de billetes falsos con el número de billetes auténticos en circulación, una media de 12.500 millones en el primer semestre del año, la cantidad es reducida. La distribución del dinero falsificado, sin embargo, es más amplia, de ahí el aumento.

Más del 98% de los billetes falsos retirados en la primera mitad del año se realizó, como en semestres anteriores, en los países de la zona euro.

El BCE afirmó que ciudadanos pueden confiar en la calidad de los billetes en euro y sus elementos de seguridad, pero recomendó que se mantengan en alerta y comprueben la autenticidad de los mismos.

"Los billetes falsos pueden distinguirse fácilmente de los auténticos utilizando el método sencillo de toque, mire y gire", concluyó el BCE.