Viernes 17.08.2018
GÜRTEL DE VALENCIA

Bárcenas avisó a Lapuerta de la financiación ilegal del PP valenciano

El extesorero, a la espera de conocer finalmente si es condenado a 39 años de cárcel, ha sido el segundo en declarar como testigo este martes

Luis Bárcenas, tras comparecer en la Audiencia Nacional. | Imagen de Archivo
Luis Bárcenas, tras comparecer en la Audiencia Nacional. | Imagen de Archivo

El extesorero del PP, José Luis Bárcenas, ha acudido este martes a la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio por la presunta caja B del PP de la Comunidad Valenciana. Éste es solo uno de los 145 testigos que han sido llamados por el juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, que lleva esta rama de la trama Gürtel desde que el pasado 15 de enero comenzasen las declaraciones. 

El de hoy es el interrogatorio de una de las declaraciones más esperadas de la trama Gürtel valenciana, tras haber sido mencionado el pasado 24 de enero por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, el pasado 24 de enero durante una sesión del juicio. Bárcenas acude a la Audiencia en calidad de testigo, por lo que tiene la obligación de decir la verdad sobre si tenía algún tipo de conocimiento de la existencia de una caja B en el PP valenciano. 

Costa afirmó ante el juez Vázquez Honrubia el pasado 24 de enero que se reunió con en el entonces gerente del PP para informarle de la financiación irregular. Además, éste también relató que conocía el sistema de financiación implantado, según él, por Francisco Camps, quien acudirá a declarar el próximo mes de marzo. Costa aseguró ante el magistrado que quiso informar a la dirección del partido de estas prácticas y se trasladó a la sede de la calle Génova para hablar con el extesorero Luis Bárcenas, que entonces ostentaba el cargo de gerente. En una de esas reuniones, Bárcenas advirtió a Costa de que "se trataba de una práctica prohibida en el PP nacional y que suponían un Filesa 2", declaró Costa en relación al caso de corrupción que afectó al PSOE en 1997. 

Además, el exsecretario general de los populares valencianos aseguró en la sala de la Audiencia Nacional que Víctor Campos, expresidente regional del PP en Valencia, le comunicó que tanto el expresidente de Valencia, Francisco Camps, como el exdirector de la Policía, Juan Cotino, le habían encargado "tener relaciones con los empresarios que financian el partido" mientras le mostraban sobres con dinero en efectivo.

Otra rama de la Gürtel

Bárcenas vuelve así a la misma sede de la Audiencia Nacional en la que se ha celebrado durante más de un año el juicio sobre otra trama de la Gürtel relacionada con los primeros años de la red corrupta (1999 - 2005), periodo en el que las empresas de Francisco Correa colaboraron con el PP nacional así como con diversos ayuntamientos gobernados por los populares. El extesorero, a la espera de conocer finalmente si es condenado a 39 años de cárcel que solicitó el Ministerio Público por estos delitos, reconoció durante su declaración el pasado año que el Partido Popular sí contaba con una "contabilidad extracontable". 

En este juicio se analiza cómo el PP regional, liderado entonces por Francisco Camps, pagó los actos de las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 contratados con la empresa vinculada de la trama Gürtel Orange Market. Nueve empresarios reconocieron, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y luego en la vista oral, que sufragaron ilegalmente estos eventos. 

Además de Medina, que fue el coordinador de las campañas electorales del PP de la provincia de Valencia en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008 -objeto de este juicio-, está previsto que declare el exdiputado del PP por Alicante Miguel Ignacio Peralta y el actual diputado del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez. Después sería el turno de Enrique de Francisco, Javier Buñuel, José Antonio Moscardó y Miguel Clarot.

También está citada a declarar la exgerente del PP de Alicante Eugenia Cascales, y tras ella sería el turno de Bárcenas y Cristóbal Páez, exgerente del PP nacional acusado en la causa sobre la caja b del partido.

Comentarios