viernes 10.04.2020

La Barcelona de Ada Colau

Con una especial incidencia en la lucha contra los desahucios, Barcelona en Comú busca una ciudad más verde con huertos urbanos y espacios para la bicicleta, con mayor ponderación del catalán y una moneda local

Ada Colau, líder de BComú. | EP
Ada Colau, líder de BComú. | EP

El partido de Ada Colau consiguió 11 escaños en la Ciudad condal, o lo que es lo mismo, el 25% de los votos. Barcelona en Comú destrona al CiU de Trias por un concejal y se prepara para convertir la ciudad en más sostenible, más verde y más pública con el catalán por bandera y una moneda propia. Estos son los cambios que propone el partido de Colau.

1. Una moneda local única

BComú lleva en su programa electoral la creación de una moneda local para Barcelona a imagen y semejanza de Suiza. El objetivo: generar un efecto multiplicador de la riqueza.

El partido propone otorgar parte de las subvenciones del consistorio y de los sueldos de los empleados públicos con esta moneda local. También utilizar esta moneda en los créditos y microcréditos que dependan del ayuntamiento. Además garantizaría mecanismos para que los ciudadanos pudieran cambiar euros por la moneda local con bonificaciones.

2. Más bicicleta y menos coches

El partido de Ada Colau aboga por una ciudad verde, sostenible y con menos contaminación. Asegura que sólo una quinta parte de los barceloneses se mueve en transporte privado, pero que sin embargo ocupan el 60% de las vías públicas. Propone volver las calles peatonales y promover la movilidad a pie o bicicleta. Para ello pretende crear una red verde de calles peatonales que ayude a reducir la contaminación en hasta un 30%. Para facilitar la movilidad sobre las dos ruedas, busca combinar una red peatonal con carriles bici.

3. La lucha contra los desahucios

De casta le viene al galgo y los desahucios ocupan los primeros puntos de su programa electoral. BComú quiere aumentar los recursos de las oficinas de vivienda para que puedan prevenir los desahucios. El Ayuntamiento de Colau trabajará fuerte en contra de los mismos, impulsando negociaciones con los propietarios de las viviendas para conseguir un alquiler social. Dentro del mismo apartado, propone la creación de una mesa de negociación entre bancos, fondos buitre y grandes propietarios para que las familias que no puedan pagar la vivienda, la mantengan gracias a un alquiler social. En caso contrario, BComú promete denuncias contra entidades y fondos buitres y medidas de presión, como que el consistorio deje de operar con los bancos. El partido se compromete a que, si no puede detener el desahucio, garantizará un realojo adecuado de las personas afectadas.

La formación de Colau aboga además multar a las entidades por los pisos vacíos de los bancos y la construcción de viviendas para el alquiler social.

4. Agua pública

BComú propone volver a lograr la municipalización del agua para la gestión pública y democrática, que está actualmente en manos de la empresa privada.  

5. La importancia del catalán

El partido de Ada Colau destaca en su programa electoral impulsar la normalización del catalán en el mundo laboral. Busca garantizar la enseñanza efectiva del catalán en catalán y potenciarlo en los medios de comunicación.

6. Stop a las licencias turísticas

“Aumento de precios, problemas de convivencia, destrucción del tejido social y económico de barrios enteros y banalización o saturación del paisaje urbano”, BComú resume así los problemas que el turismo acarrea en Barcelona y pretende atajarlos. Reconoce que la ciudad no puede quedarse sin turismo, pero señala que no sólo puede vivir de eso.

En el afán regulatorio, propone en primer lugar establecer una moratoria de concesión de nuevas licencias para todos los tipos de alojamiento turístico hasta que se apruebe lo que denominan un Plan Especial Urbanístico de Regulación del Turismo.

El Plan, elaborado mediante la participación de todos los actores, evaluará el impacto y las consecuencias socioeconómicas de esta actividad. A partir de ahí, realizarán una estrategia para descongestionar las zonas que reciban más turistas.

La formación de Colau buscará negociar con la Generalitat la modificación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos  para que se transfiera íntegramente al Ayuntamiento.

7. Un proyecto para la agricultura y los animales

La formación persigue promover la agricultura de proximidad y ecológica. Para ello, entre otras medidas, busca impulsar huertos de autoconsumo y los jardines urbanos. En materia de animales, realizará un plan para la prevención del abandono animal. También quiere habilitar más espacios para los animales de compañía en la ciudad.

8. Medidas sociales

Barcelona en Comú se marca como objetivo la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Entre sus medidas destaca garantizar el agua, la luz y el gas a las familias acabando con la pobreza energética en menos de un año. Pretende que ninguna familia destine más del 10% de su sueldo en el suministro energético.

Quiere reforzar las becas de comedor y que llegue a la educación secundaria. Dentro del mismo apartado, destaca aplicar protocolos para detectar posibles casos de malnutrición.

En materia de empleo, propone un programa de formación y creación de trabajo descentralizado por distritos. El plan incluye la rehabilitación energética y urbana, la prevención y gestión sostenible de residuos, el apoyo y fortalecimiento del tejido comercial, la atención de ciudadanos, niños, mayores y dependientes, y el fomento económico en cooperativas y actualización tecnológica.

Además se plantea asegurar el empadronamiento para que los inmigrantes puedan acceder a la tarjeta sanitaria.

Poniendo especial atención a los jóvenes, entre otras medidas, quiere eliminar la precarización en sectores como el de servicios y restauración.

Comentarios