sábado 19.10.2019

La banca alemana critica los planes de Obama para regular los bancos

Los bancos alemanes criticaron este viernes los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de obligar a las entidades de crédito a separar la banca comercial tradicional y la de inversión. La Asociación alemana de Bancos Comerciales (Bdb) dijo este viernes que "los planes de EEUU dañarán al conjunto del sistema financiero". "Creo que la propuesta de escindir bancos, limitar su tamaño o sus actividades va en la dirección equivocada", señaló el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann.

Obama quiere que los bancos comerciales que captan ahorro de los clientes para invertirlo en los mercados no jueguen a su vez con su propio dinero, lo que se denomina "invertir por cuenta propia".

También está previsto impedir que estas entidades puedan poseer, invertir o asesorar a los fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds) o los fondos de capital riesgo (private-equity firms), que invierten en empresas emergentes o con problemas, para salir de su capital poco después.

Asimismo, Obama pretende imponer un techo al tamaño de la banca, que desde 1994 se somete a la limitación de su cartera de depósitos, ya que ninguna entidad puede tener más del 10 por ciento del total de ahorro existente en el país.

Con ello, el presidente estadounidense quiere impedir la formación de grandes bancos que, en caso de quebrar, sacudirían al sistema financiero en su conjunto y obligarían al Estado a salir al rescate de nuevo.