sábado 07.12.2019

La aviación estratégica rusa podrá hacer escala y repostar en Venezuela

Bombarderos rusos de largo alcance podrán hacer escala y repostar en Venezuela, según una propuesta del presidente de este país, Hugo Chavez, y están listos para hacerlo también en Cuba si Rusia logra un acuerdo con las autoridades de la isla, afirmó hoy un general ruso. Chávez autorizó a los bombarderos rusos a hacer escala en la base aeronaval de la isla caribeña de La Orchila durante sus misiones en el Atlántico y junto al continente americano, dijo Anatoli Zhijarev, jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia.

"El presidente de Venezuela nos hizo tal propuesta, que podremos aprovechar si habrá la correspondiente decisión política" del Kremlin, declaró el general a la agencia Interfax.

Zhijarev encabezó la misión de los dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 que en septiembre pasado aterrizaron por primera vez en Venezuela y durante una semana efectuaron vuelos de prueba en el Caribe, en una visita que Chávez calificó de "gesto de fraternidad y apoyo" que debe darle "más seguridad" a su país.

El general agregó que los bombarderos rusos también podrían hacer escala en Cuba, pues la isla "dispone de cuatro o cinco aeródromos con largas pistas de aterrizaje, de cuatro mil metros".

"Si hay la voluntad política de los jefes de ambos Estados, estamos listos para volar a aquel país", aseguró el dirigente de la aviación estratégica rusa, que en agosto de 2007 reanudó, tras un paréntesis de 15 años, los vuelos de patrulla al Atlántico y otras regiones lejanas donde Rusia dice tener "intereses estratégicos".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó a finales del año pasado Venezuela y Cuba, lo que coincidió con la primera visita de buques de la Armada rusa a ambos países latinoamericanos tras el fin de la Guerra Fría.

La aviación estratégica rusa podrá hacer escala y repostar en Venezuela