jueves 02.07.2020

Las autoridades detienen al hermano del ministro de Ciencia de Venezuela por el caso de los bancos intervenidos

Las autoridades venezolanas detuvieron a un hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en uno de los siete pequeños bancos cerrados esta semana, informó este domingo la Fiscalía General del país. Arné Chacón, de 46 años, presidente del Banco Real, fue detenido el sábado cuando se presentó en la sede de la policía política (Disip) después de que un tribunal de Caracas dictara una orden de arresto en su contra, precisó la Fiscalía en un comunicado.

"En las próximas horas, Arné Chacón será presentado ante el tribunal correspondiente para realizar la imputación respectiva", añadió el comunicado oficial, sin más precisiones.

También "en las próximas horas será presentada ante el tribunal de control respectivo Milagros Vivas, directora suplente del Banco Real, donde será imputada por su presunta vinculación con este caso", añadió la información oficial.

El Banco Real es uno de los siete bancos, que en total representan alrededor del 9% de las captaciones del sistema, cerrados esta semana por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, después de que fueran detectadas irregularidades en su gestión.

El caso de las intervenciones ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparada en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar, en menos de una década, sus inmensas fortunas.

Chávez volvió a rechazar el viernes, por "absolutamente falsas", las afirmaciones opositoras de que los principales directivos de los bancos intervenidos llevaron adelante sus desmanes administrativos bajo el amparo de altos funcionarios de la "revolución" bolivariana.

La Fiscalía reiteró este sábado que por el caso de las intervenciones bancarias se encuentran detenidos Ricardo Fernández Barruecos, principal accionista de cuatro de los bancos; y Caribay Camacho de Castro y José Camacho, directivos de esas mismas entidades.

Entidades implicadas

Las siete instituciones afectadas son los bancos Canarias, Pro Vivienda, Bolívar y Confederado, cerrados desde el pasado lunes, y Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, intervenidos este viernes.

El Gobierno decidió liquidar los bancos Canarias y Pro Vivienda debido a la "gravedad de su situación", mientras que rehabilitará los otros cinco, de los cuales dos, el Confederado y el Bolívar, pasarán a manos del Estado.

Las autoridades detienen al hermano del ministro de Ciencia de Venezuela por el caso de...