Martes 25.09.2018
La policía avanza la operación DREAMS

Los autores del fraude de 700 millones del IVA, ocultos en Las Vegas

Mohan Chatlani y Anand Chatlani se escaparon del país pocos minutos a antes de que la UDEF les fuera a detener acusados de dirigir el mayor fraude de IVA jamás descubierto en España

Hacienda Tributaria.
Hacienda Tributaria.

Mohan Chatlani  y Anand Chatlani, padre e hijo, de nacionalidad India (y española) han sido localizados en Las Vegas (EEUU). El juzgado de instrucción número 5 de Elche ya ha puesto a trabajar al Cuerpo Nacional de Policía para su inmediata detención. Se les considera los cerebros de una trama internacional para estafar al fisco a través del impuesto del valor añadido fingiendo miles de operaciones de compra y venta de mercancías desde España a distintos países del mundo. Las empresas instrumentales bajo el control de los huidos lo repercutían o deducían de forma ficticia.

Decenas de millones de fraude

Según datos de la UDEF a los que ha tenido acceso Estrella Digital, tan solo en 2016 el montante de lo defraudado a hacienda por esta trama supera los 140 millones de euros correspondientes únicamente al 21% de la cuota del IVA esquilmado al fisco en unas operaciones ficticias de compra y venta de mercancías por un calor cercano a los 700 millones de euros.   

La cuantificación del multimillonario montante global del fraude resta a la espera del estudio al respecto que la Agencia Tributaria está efectuando por orden judicial.

1DIP 499-14 TOMO 14 Pgs 2 - 7-1

Elche, el origen

La investigación que dio lugar a la operación DREAMS partió de las irregularidades detectadas en el Parque Industrial de Elche. Fue el juzgado de instrucción número 5 de esa localidad el que inició las indagaciones y procedió a ordenar hace 5 semanas más de 60 detenciones en el marco de esa instrucción. Tras las primeras diligencias, el juez de Elche entendió que al ser éste un fraude que afectaba al extranjero y a diversas comunidades autónomas, se tenía que inhibir a favor de la Audiencia Nacional, la legalmente competente para este tipo de casos. Así lo hizo, La inhibición recayó en la juez Carmen Lamela quien tras el estudio de la causa, no la acepto, se desentendió de ella y la retornó a Elche.

Declaraciones ante el juez

Hoy está previsto que el juzgado ilicitano tome declaración a los considerados lugartenientes de Chatlani, cinco empresarios encarcelados en el marco de esta causa. Algunos de estos imputados aparecen en distintas conversaciones intervenidas por la UDEF por orden judicial.

En ellas, de forma explícita hablaban del diseño de la trama criminal y recibían órdenes directas del padre e hijo fugados sobre cómo desarrollar el engaño a Hacienda fundamentalmente desde la empresa OMEGA, (que nada tiene que ver con la empresa relojera) la compañía matriz de los Chatlani,  que se dedica a  vender al por mayor distintas mercancías de uso doméstico a macro empresas distribuidoras.

Empresas víctimas no culpables

A medida que avanzan las indagaciones el juez, el fiscal y la UDEF están acotando qué empresas actuaron concienzudamente y de mala fe para evitar el pago de impuestos a Hacienda o, en su caso, para beneficiarse del cobro de un IVA que, en realidad no les correspondían. Los investigadores quieren saber qué empresas son participes y cuales son víctimas.

Se trata de decenas de compañías implicadas. Fuentes de la UDEF aseguran que la lista de imputados se reducirá y que en todo caso, los datos de que disponen apuntan a que muchas de estas empresas quedaran exoneradas de culpa al ser víctimas de los engaños de Chatlani aunque algún directivo de ellas, a titulo individual, pueda haber cometido algún delito  de los que las propias empresas sería a su vez nuevamente víctimas.

Comentarios