martes 22.10.2019
Para ahorrar tiempo y atraer usuarios

Los autobuses urbanos proponen priorizar la circulación en los semáforos a su favor

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos sugiere algunas medidas que limiten el uso de coches particulares por el centro de las ciudades

Propuesta de los autobuses urbanos para favorecer el transporte colectivo. | EP
Propuesta de los autobuses urbanos para favorecer el transporte colectivo. | EP

Los autobuses públicos urbanos proponen poder contar con prioridad de circulación en algunos semáforos frente al resto de vehículos con el fin de recortar sus tiempos de viaje, atraer más viajeros al transporte colectivo y fomentar así su uso en las grandes ciudades.

El aumento de la competitividad en cuanto a tiempos de viaje del transporte público frente al coche particul constituye la principal baza de este modo de transporte para elevar su número de usuarios, según asegura el secretario general de Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc), Jesús Herrero.

La organización asegura que el sistema semafórico actual está planteado y orientado hacia los vehículos privados, y que en algunos puntos de las principales ciudades, aquellos con mayor tráfico de autobuses, los semáforos podrían favorecer y dar prioridad a la circulación de los estos vehículos colectivos.

En este sentido, el secretario general de Atuc destaca la "importante repercusión" en cuanto al ahorro de tiempo de los usuarios (en desplazamiento y en espera en las paradas) y en la mejora del servicio por el aumento de frecuencias que supone el hecho de que un autobús logre recortar tan sólo un 10% el tiempo en que realiza su ruta.

Entre otras medidas que Atuc plantea para atraer más viajeros hacia el transporte colectivo figuran la extensión de los carriles segregados exclusivos para autobuses y la articulación de medidas que limiten o desincentiven el uso de coche particular por el centro de las ciudades.

El coche compartido

En este sentido, la asociación estima positivas las iniciativas de 'car sharing' o coche compartido "siempre que cuenten con la correspondiente regulación", y en la medida que contribuyan a reducir el actual volumen de tráfico en las grandes ciudades. "El centro de las ciudades debe ser para los ciudadanos y no para el tráfico y los coches", señaló Herrero en declaraciones.

El secretario general de Atuc valoró de forma muy positiva los datos sobre la utilización del transporte público urbano durante el pasado mes de julio difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan un aumento del 1,6% en el número de usuarios, hasta sumar 220,3 millones de pasajeros.

Herrero considera que este dato constituye un "buen síntoma" de la recuperación de la economía y el empleo. Según sus datos, la evolución del transporte público de las ciudades está vinculada en un 90% a la tasa de desempleo, dado que el grueso de los trayectos se realizan por motivos laborales.

El secretario general de Atuc destacó asimismo el efecto que el turismo que puede tener en el crecimiento de la demanda de transporte colectivo, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

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