viernes 18.10.2019

La Audiencia Nacional respeta las decisiones sobre jurisdicción internacional

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional -encabezada por el presidente de este tribunal, Ángel Juanes- ha acordado hoy manifestar su respeto "más absoluto" a las decisiones que el poder legislativo pueda adoptar en el ámbito de la jurisdicción universal.

En un comunicado emitido "a la vista de las manifestaciones" sobre la aplicación en la Audiencia Nacional de este principio, la Sala de Gobierno recuerda que "los jueces y magistrados" de este tribunal "se han limitado a dar cumplimiento" a cuanto preceptúa el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

Con esta declaración, la Audiencia Nacional quiere dejar clara su postura en el debate sobre si deben ponerse limitaciones a la jurisdicción universal, tal y como proponen PP y PSOE.

El pasado 19 de mayo, el Congreso de los Diputados acordó, con sólo ocho votos en contra, instar al Gobierno a limitar la aplicación del principio de jurisdicción universal penal a los casos en los que existan víctimas españolas o los responsables del delito se encuentren en España.

En la actualidad, la Audiencia Nacional tramita trece causas abiertas bajo el principio de la jurisdicción universal, que van desde la investigación de delitos de genocidio en Guatemala o el Tíbet o de crímenes de guerra en Gaza, a las torturas en Guantánamo o, más recientemente, los actos de piratería en las costas de Somalia.

La Audiencia Nacional respeta las decisiones sobre jurisdicción internacional