jueves 17.10.2019

La Audiencia española abre una investigación por las acusaciones de tortura en Guantánamo (por Gilles Tremlett)

"Un tribunal español abre hoy una investigación por las acusaciones de tortura contra personal militar estadounidense en el centro de detención de Guantánamo. Baltasar Garzón, juez de investigación de la Audiencia Nacional de Madrid, anunció que investigaría las acusaciones presentadas por cuatro personas que estuvieron detenidas en el centro y que, más adelante, fueron liberadas sin cargos, de acuerdo con un auto de la Audiencia Nacional del que se hace eco la prensa española".

"Presuntamente, en su auto, el juez Garzón podría hacer referencia a 'documentos desclasificados por la administración estadounidense' como pruebas de 'lo que ya podía intuirse: un plan sistemático que permitía torturas y malos tratos a los detenidos, incluso si no había cargos contra ellos, y sin respetar los derechos humanos más básicos de los presos'".

"La investigación de Garzón es paralela a un caso independiente por el que otro magistrado español, Eloy Velasco, debe decidir si la Audiencia Nacional puede admitir a trámite una investigación contra seis ex funcionarios estadounidenses, entre ellos el Fiscal General Alberto González, por haber recurrido presuntamente a la tortura".

La Audiencia española abre una investigación por las acusaciones de tortura en...