viernes 28.02.2020
EL GOBIERNO DESTINA 260 MILLONES MENOS QUE A LA POLICÍA

Las asociaciones de mandos de la Guardia Civil, desmoralizadas por los presupuestos

El ministro Juan Ignacio Zoido no cumplirá este año su promesa de acabar con las desigualdades laborales entre Policía y Guardia Civil. La Asociación de Suboficiales y la Unión de Oficiales del Instituto Armado constatan que recibirán 260 millones menos que la Policía en los Presupuestos

Las asociaciones de mandos creen que los presupuestos consolidan un año más la desigualdad de condiciones de los guardias con las de los policías.
Las asociaciones de mandos creen que los presupuestos consolidan un año más la desigualdad de condiciones de los guardias con las de los policías.

La Asociación de Suboficiales y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil aseguran sentirse desmoralizados por los Presupuestos presentados por el Gobierno para este Ejercicio. Aseguran que constatan que sigue la desigualdad entre Policía Nacional y Guardia Civil, “seguiremos estando a la cola de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un año más”. Basan sus demandas en que las cuentas oficiales del Gobierno reflejan que la Policía Nacional recibirá 260 millones de euros más que la Guardia Ciivl, a pesar de que tiene menos efectivos que el Instituto Armado.

El detalle de esa diferencia está en que la Policía recibirá 220 millones de euros más para gastos de personal, con lo que parece obvio que los agentes de la Guardia Civil seguirán discriminados en cuanto a salario. Los agravios que detectan las asociaciones de mandos de la Guardia Civil van más allá. Por ejemplo, los presupuestos destinan a la Policía 50 millones más a Mantenimiento que al de los sistemas de la Guardia Ciivl. Igual sucede en capítulos como dietas o indemnizaciones en razón de servicios. Lo mismo ocurre con los Incentivos por rendimiento, por los que los policías nacionales cobrarán 6 millones de euros más que los guardias civiles.

En una nota conjunta, ambas asociaciones lamentan que “se sigan permitiendo situaciones vergonzantes como que los guardias civiles perciban seis euros por servicios nocturnos de ocho horas”. Las cuentas incluso dedican más fondos (más del doble) a los sindicatos policiales (260.000 euros) que a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

La Guardia Civil no solo dispone de más efectivos que la Policía Nacional. La diferencia básica reside en la complejidad de su despliegue, con puestos y cuarteles repartidos por toda el territorio nacional, con casi 2.700 cuarteles.

“Tenemos las peores condiciones laborales, los peores salarios, peores recursos y una preocupante limitación en el ejercicio de nuestros derechos”, aseguran las organizaciones de mandos. Pese a que el Ministro Zoido se empeña en repetir hasta la saciedad su fuerte compromiso por mejorar la situación de la Guardia Civil en todos los foros posibles, la realidad que ofrecen los números es otra muy distinta”, rubrican las asociaciones, que muestran una clara decepción al ver cómo las Cuentas del Estado consagran un año más las desigualdades con sus compañeros de azul.

loading...
Comentarios