lunes 21.10.2019

Asociaciones de los derechos humanos lamentan la aprobación de la reforma que limita la jurisdicción universal

Amnistía Internacional y otras 7 organizaciones de defensa de los derechos humanos han firmado un comunicado conjunto para lamentar la aprobación por parte del Congreso de la reforma que limitará la jurisdicción universal "con graves consecuencias para la lucha contra la impunidad". El documento, titulado "Día de luto para la Justicia Internacional", considera que "en el día de hoy se ha dado un claro mensaje de que España se preocupa más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales".

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que ha aprobado este jueves por la mañana el Congreso para su envío al Senado, limita la actuación de la Audiencia Nacional en materia de justicia universal a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España.

Para los firmantes del comunicado, la precipitación para dar trámite a la reforma revela un profundo desinterés por contribuir a poner cerco a quienes desprecian la dignidad humana.

"Con el texto aprobado por el Congreso, la esperanzas de las víctimas de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, tortura o desapariciones forzadas, enfrentará enormes dificultades y sus responsables tendrán menos motivos de preocupación", añaden.

"Lo que más sobra en el mundo es la impunidad"

Por último, afirman que, cuando lo que más sobra en el mundo es la impunidad, no se explica la urgencia de estas reformas, que "sólo favorecen a los perpetradores de los crímenes más atroces contra los seres humanos".

El documento está firmado por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CCOO, UGT, Asociación Paz Ahora y Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).

Asociaciones de los derechos humanos lamentan la aprobación de la reforma que limita la...