viernes 10.04.2020

Artistas y políticos se concentran en la T4 de Barajas para pedir el inmediato regreso de Haidar a El Aaiún

Más de un centenar de personas, entre las que destacan conocidos actores y políticos, se concentraron este sábado en Barajas para pedir al Gobierno español que presione al marroquí para que la activista saharaui, Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda volar a El Aaiún lo antes posible.

En la terminal 4 de Barajas y rodeados de banderas saharauis y pancartas con el lema "Sahara libre", Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Fran Perea, Paul Laverty e Inés Sabanés han apelado a "los derechos humanos" para que el gobierno español ponga fin a la situación de Haidar.

También ha acudido a Barajas, Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en Castilla-León, quien ha recordado que tras el frustrado intento de ayer, la administración española debe presionar para que Haidar pueda volar lo antes posible, ya que "su estado de salud se deteriora segundo a segundo".

La actriz Pilar Bardem reclamaba de nuevo la intermediación del Rey Don Juan Carlos para poner fin a esta situación que "se escapa a la diplomacia habitual".

Paul Laverty, guionista de las películas del director británico, Ken Loach, definía a Haidar como "una flor en el desierto que representa el camino pacífico" para poner fin a los conflictos y demandaba la participación de la sociedad civil para "proteger esa senda".

Por su parte, Alberto San Juan, cree que todavía no se ha aclarado porque el Gobierno español participó para que Aminatou entrara contra su voluntad en España, y ha dicho que "desde ese momento adquirió una responsabilidad, que le obliga a comprometerse con la solución".

Plataforma de Apoyo a Haidar

La concentración en el aeropuerto de Barajas ha sido convocada por la Plataforma de Apoyo a la activista saharaui, que han elegido la T4 como un "símbolo del viaje que Aminatu Haidar" deber realizar cuanto antes.

Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que Marruecos responda a una nueva petición para que pueda volar a El Aaiún, tras el frustrado intento de ayer, según fuentes de exteriores.

loading...
Artistas y políticos se concentran en la T4 de Barajas para pedir el inmediato regreso...