viernes 28.02.2020

Arranca la cumbre Madrid Fusión 2009 concienciada con el Medio Ambiente y la cocina en tiempos de crisis

El respeto al Medio Ambiente, y como consecuencia las tendencias de alimentación naturalistas o la Gastrobotánica constituyen el eje de la cumbre internacional gastronómica Madrid Fusión 2009. Los asistentes podrán descubrir anécdotas y secretos de los chefs vascos Pedro Subjiana, Juan Mari Arzak, Hilario Aberlaitz, Andoni Luis Adúriz y Martín Berasategui a través de las películas proyectadas sobre sus vidas. Además, premios como el Delantal de Oro y la cocina mexicana como invitada constituirán una parte importante de estas jornadas.

Ya falta poco para que comience la cumbre gastronómica internacional de la capital, Madrid Fusión. El futuro de la cocina a debate. Más de 70 chefs internacionales están ya preparados para la VII edición de la feria presidida por José Carlos Capel.

Desde el 19 al 22 de enero se darán cita en el Palacio Municipal de Cogresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, desde Ferrán Adriá a José Mari Arzak, pasando por Chefs internacionales como el experto en pastelería Pierre Hermé o el cocinero Yukio Hattori, una referencia en Japón en la alimentación y la nutrición.

La conciencia medioambiental, la influencia del "tapeo" en la alta cocina como solución a estos tiempos de crisis compartirán protagonismo con la relación entre la ciencia y la cocina. México es en esta ocasión el país invitado y su presencia culinaria también se dejará sentir a través de las aportaciones de los chefs Bricio Domínguez, Ricardo Muñoz y Mónica Patiño, entre otros. Los moles, las tortillas, las sopas mexicanas así como la cocina prehispánica tendrán un hueco especial en esta edición.

No sólo las creaciones gastronómicas de los cocineros más prestigiosos sino que las vidas de los vascos Pedro Subjiana, Juan Mari Arzak, Hilario Aberlaitz, Andoni Luis Adúriz y Martín Berasategui podrán verse proyectadas en las películas que se estrenarán en una sala especial. A través de ellas se decubrirán secretos desconocidos y anécdotas.

En esta edición los congresistas tomarán la palabra gracias a los debates audiovisuales que surgirán en torno a diferentes secuencias cinematográficas.

Vinos, premios y biodiversidad

Ya en la primera jornada Paco Ron y Petter Nilsson abordarán la alta cocina pobre, es decir, cómo en tiempos de crisis es necesario utilizar la imaginación. Más tarde cobrará importancia la Gastrobotánica (caviar cítrico, hierbas de hielo, anémonas y algas de tierra), a cargo de Rodrigo de la Calle y Santiago Orts.

A partir del martes comienzan los premios y los concursos como el Premio "Cocinero Revelación", el VI concurso de bocadillos, así como la entrega el miércoles del "Delantal de Oro" a los cocineros más influyentes de la última década.

Los defensores de la biodiversidad Green Peace, Slow Food, el FROM y asociaciones de defensa de especies marinas recibirán el homenaje del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Los vinos también tiene su espacio en esta cumbre, como muestran la final del Premio madrifusión "al Mejor Vino Español de menos de 30 euros" o la semifinal del III Campeonato Nacional de Sumilleres Trofeo Custodio López-Zamarra - madrifusión".

loading...
Arranca la cumbre Madrid Fusión 2009 concienciada con el Medio Ambiente y la cocina en...