lunes 16.12.2019

Armengol pide a Sánchez que bloqueo político no afecte a presupuestos de CCAA

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, alguna "fórmula técnica" para que el bloqueo político para la investidura y la formación del ejecutivo estatal no afecte a los presupuestos de las comunidades autónomas

Armengol pide a Sánchez que bloqueo político no afecte a presupuestos de CCAA

Armengol y el presidente se han reunido durante una hora en la sede del gobierno autonómico en el Consolat de Mar de Palma, en un encuentro que ha comenzado a las 16.37 horas, casi con una hora de retraso sobre el horario previsto y tras la reunión de Sánchez con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

La presidenta balear ha explicado que ha reclamado a Sánchez alguna solución porque "el bloqueo no puede seguir afectando la vida de las comunidades y de los ciudadanos de las islas", ya que el Gobierno central adeuda 4.700 millones a las autonomías de las entregas a cuenta del sistema de financiación que tenían que llegar en 2019 (que son 180 millones en el caso de Baleares), algo que ha calificado de "situación indeseable".

Entre esas "fórmulas" técnicas, Armengol ha mencionado la posibilidad de que el Gobierno modifique la previsión de déficit de las comunidades para el año próximo, que está fijada en déficit cero para 2020, o bien que se les permita "contemplar como ingresos esos 4.700 millones euros" que adeuda a las autonomías "para poder hacer un presupuesto lo más realista posible".

"Si el Gobierno debe a las comunidades y no puede pagar porque está en funciones, lo que no es justo es que no podamos presupuestar en base a los servicios que hemos de dar a la ciudadanía por un problema de bloqueo político a nivel nacional. Le he pedido que se busquen fórmulas legales para cobrar y para que no afecte al presupuesto", ha explicado Armengol.

Armengol, que ha defendido la necesidad de contar con "un gobierno sólido y estable" presidido por Pedro Sánchez "cuanto antes", ha reivindicado también ante el presidente en funciones un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta el incremento de población en las islas y que es "la segunda comunidad autónoma en aportar y la novena en recibir".

También le ha pedido el desarrollo del Régimen Especial Balear (REB) y del nuevo régimen fiscal ligado al mismo, así como que el Gobierno central afronte "las deudas que puede haber con las islas" derivadas de diversos convenios bilaterales.

"Necesitamos su gobierno lo antes posible, de forma sólida, para poder seguir avanzando", ha insistido la presidenta balear. "No es posible que el bloqueo político pueda afectar a los retos que tenemos, hay que buscar las soluciones necesarias", ha dicho Armengol, que ha indicado que Sánchez "conoce la situación de Baleares perfectamente".

Según Armengol, la intención del presidente en funciones es "poder constituir un Gobierno lo más rápido posible y poder obtener la mayoría en el Congreso de los Diputados para poder presidir un Gobierno que haga frente a los retos de la sociedad española, muy coincidentes con los de esta comunidad autónoma".

Comentarios