jueves 17.10.2019

Ares se querellará contra dos abogados que acusaron a la Ertzaintza de haber torturado a presuntos miembros de ETA

El Parlamento Vasco aprueba una Proposición en la que se insta al consejero a "combatir los intentos de erosionar la correcta actuación de la Ertzaintza"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, presentará este viernes una querella criminal contra los dos abogados que el pasado 8 de febrero acusaron a la Ertzaintza de haber torturado a varios presuntos miembros de ETA detenidos en Ondarroa (Vizcaya) y Guipúzcoa.

El pasado 8 de febrero los abogados Haizea Ziluaga y Alfonso Zenon, que representaban a nueve personas detenidas en Ondarroa (Vizcaya) y Guipúzcoa por su presunta relación con ETA, denunciaron que al menos tres de ellos habían sufrido torturas a manos de la Ertzaintza, "a las órdenes del señor Ares".

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, con 39 votos a favor del PSE-EE, PP y UPyD, y 36 en contra del resto de los grupos, una Proposición no de Ley, en la que se insta al consejero de Interior a "combatir cualquier intento de erosionar la correcta actuación de la Ertzaintza".

Este acuerdo es fruto de la enmienda pactada por PSE, PP y UPyD, que se ha votado por puntos.

Apoyo del Parlamento a la Ertzaintza

La mayoría de los grupos, excepto Aralar y EA, han apoyado los dos primeros puntos de la propuesta, en los que se expresa el apoyo del Parlamento a la Ertzaintza en su lucha contra el terrorismo y se insta al Gobierno vasco a que mantenga su política de "tolerancia cero" contra quienes justifican a ETA.

Sin embargo, el tercer punto, en el que se insta a Ares a presentar una querella criminal contra las acusaciones de torturas que hicieron estos abogados y a combatir "cualquier intento de erosionar la correcta actuación de la Erzaintza", ha sido aprobado únicamente con el apoyo de PSE, PP y UPyD y el rechazo del resto de los grupos.

Poco después de conocerse este acuerdo parlamentario, el departamento vasco de Interior ha anunciado que Rodolfo Ares presentará este viernes mismo en Bilbao esta querella criminal, y tras formalizarla, dará una rueda de prensa.

Ares se querellará contra dos abogados que acusaron a la Ertzaintza de haber torturado...