martes 15.10.2019

Aparecen carteles contra el vecino de Lazkao que atacó ayer la "herriko Taberna"

Varios carteles amenazantes en los que aparece la foto del hombre que atacó ayer con una maza la "herriko taberna" (sede de la izquierda abertzale) de Lazkao han aparecido en esta localidad guipuzcoana, en la que la izquierda abertzale ha convocado para esta tarde una manifestación. Por su parte, los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia y Emilio Olabarria, respectivamente, han mostrado su comprensión hacia la reacción del hombre que atacó ayer una "herriko taberna" de Lazkao después de que su vivienda resultara afectada por la explosión de una bomba de ETA.

Según han informado hoy a Efe fuentes municipales, en los pasquines colocados en las calles de este municipio figura también el nombre de este vecino, que causó ayer daños en la sede de la izquierda abertzale después de que su vivienda sufriera también desperfectos tras la explosión el lunes de una bomba de ETA colocada ante la Casa del Pueblo.

En las pancartas también aparecen los lemas "fascista" y "8 años de cárcel" y se hace un llamamiento a participar esta tarde a las 19:00 horas en una manifestación que recorrerá Lazkao.

Las mismas fuentes han señalado que el hombre, que no es afiliado socialista, se ha ido fuera de Lazkao, aunque no han precisado el lugar en el que se encuentra.

Los hechos sucedieron ayer sobre las 12:30 horas, poco después de la concentración de condena por el atentado de ETA celebrada ante el Ayuntamiento, cuando este hombre se acercó a la "herriko taberna" de Lazkao provisto con una maza y causó importantes daños tanto en el exterior como en el interior del local.

El varón fue detenido por la Ertzaintza, aunque quedó después en libertad a la espera de pasar a disposición judicial.

PSOE Y PNV lo entienden

Según ha dicho hoy Villarrubia en los pasillos del Congreso, "a veces hay reacciones humanas que son comprensibles ante situaciones de violencia", aunque "nunca se puede justificar una reacción del 'ojo por ojo'".

El diputado del PNV Emilio Olabarria comparte la opinión de que este tipo de reacciones no son razonables, pero se pueden comprender en una situación como la de este vecino de la localidad guipuzcoana de Lazkao, al que el pasado lunes una bomba destrozó su casa, ya que ha indicado- "la violencia es algo insoportable muchas veces".

Tanto Villarrubia como Olabarria han mostrado su preocupación ante esas situaciones de tensión "negativas para la convivencia", y han coincidido en que "sin justificarla, se puede llegar a comprender" la reacción de este vecino, que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.

Aparecen carteles contra el vecino de Lazkao que atacó ayer la "herriko Taberna"