sábado 06.06.2020

Ángel Márquez presidirá el jurado del caso Marta tras ser apartados 4 jueces

En el juicio la Fiscalía de Sevilla pedirá 52 años de cárcel para Miguel Carcaño como autor confeso del asesinato de la joven Marta del Castillo

El juez Angel Márquez, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, será designado magistrado presidente del jurado popular que enjuiciará la violación y muerte de la joven Marta del Castillo, tras ser apartados del caso los cuatro integrantes de la Sección Primera.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de aceptar la abstención de los jueces María Dolores Sánchez y Juan Antonio Calle y apartar del caso a los otros dos jueces integrantes de la Sección Primera de la Audiencia, el orden de designaciones prevé que el juicio sea dirigido por Márquez.

Ángel Márquez preside desde 1998 la Sección Tercera de la Audiencia sevillana y durante cinco años a partir de 1991, como titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, investigó el llamado "caso Juan Guerra" por tráfico de influencias y otros delitos dirigido contra el hermano del entonces vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Antes de ocupar dicho juzgado de instrucción en 1987, estuvo destinado en Llerena (Badajoz), Barcelona y Málaga. El "caso Juan Guerra", que durante muchos años fue el más voluminoso tramitado en Sevilla, acabó desgajado en una decena de asuntos y su dificultad impidió al juez aspirar antes a una plaza en la Audiencia de Sevilla.

El juez Márquez pertenece a una familia de magistrados, ya que su padre lo fue y actualmente tiene varios hermanos y primos ejerciendo como jueces en Sevilla.

El TSJA, en un auto notificado hoy, ha aceptado la abstención planteada por el juez Calle y, por extensión, ha determinado que no puede ser nombrado presidente del jurado ninguno de los cuatro magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que vieron los recursos durante la fase de instrucción por la muerte de la joven sevillana.

En el juicio, que posiblemente se celebrará en 2011, la Fiscalía de Sevilla pedirá 52 años de cárcel para Miguel Carcaño como autor confeso de la violación y asesinato de Marta del Castillo, ocurrido el 24 de enero de 2009.

Ángel Márquez presidirá el jurado del caso Marta tras ser apartados 4 jueces