viernes 18.10.2019

La AN juzga a uno de los presuntos asesinos de Gregorio Ordoñez

La Fiscalía solicita para el acusado una pena de 30 años de prisión y considera que Carasatorre, alias 'Jon', acordó y llevó a cabo "la ejecución"

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles al miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre, uno de los presuntos autores materiales del asesinato el 23 de enero de 1995 del concejal 'popular' del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez.

La Fiscalía, que solicita para el acusado una pena de 30 años de prisión, considera que Carasatorre, alias 'Jon' y 'Zapata', acordó y llevó a cabo "la ejecución" junto a Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte, ya condenados por la muerte del concejal.

Ante las dificultades para abordar al concejal en sus desplazamientos hasta el Ayuntamiento --"dado que tenía unos horarios y costumbres diferentes cada día", precisa el Ministerio Público-- los etarras aprovecharon la decisión del miembro del PP de comer en un restaurante cercano al consistorio junto a otras personas, entre las que se encontraba la ex dirigente 'popular' vasca María San Gil, que entonces era su secretaria personal.

Carasatorre y 'Txapote' entraron en el establecimiento y se dirigieron hacia la mesa donde se encontraba Ordoñez y sus acompañantes, dice la Fiscalía que añade que el autor material del disparo que acabó con la vida del concejal se situó "detrás de la víctima" a la que descerrajó un tiro en la cabeza que provocó su muerte en el acto.

La pistola utilizada, una Browning de 9 milímetros parabellum fue utilizada en otras acciones de la banta terrorista ETA como la muerte de los policías Alfonso Marciano y Enrique Nieto. Fue localizada cerca del vehículo utilizado pata la huída tras el atentado contra el cuartel de Arnedo (La Rioja) en agosto de 1995.