sábado 14.12.2019

Alguersuari se siente "capacitado" para correr en Fórmula Uno

El español Jaime Alguersuari, piloto de pruebas de los equipos Red Bull y Toro Rosso, declaró este sábado en el circuito de Nürburgring alemán, escenario del Gran Premio de Alemania, que se siente "preparado, de corazón, para conducir un coche de Fórmula Uno".

El piloto barcelonés, de quien se dice que podría debutar este mismo año en la máxima categoría con uno de los coches de Toro Rosso, señaló que el equipo aún no le ha comentado esa posibilidad.

"Sinceramente yo, a día de hoy, no sé nada. Sé que hay muchos rumores y se habla mucho en el 'paddock', pero ahora mi puesto es el de tercer piloto, el de piloto reserva de Red Bull Racing y Toro Rosso, y esto es lo único que sé", dijo.

A la pregunta de si se siente preparado para pilotar ya un coche de Fórmula Uno, Alguersuari, que en la actualidad compite en las World Series by Renault, dijo: "Es difícil de decir porque no tengo ni los kilómetros ni la experiencia. Tengo 19 años y todavía me queda mucho por hacer".

"Pero yo creo que un piloto siempre está preparado para conducir un coche. Evidentemente, al máximo o a un alto rendimiento es difícil porque si no tienes ni kilómetros ni la experiencia es difícil desarrollarte y hacerlo bien", señaló al recordar que su única experiencia a los mandos de un Fórmula Uno son tres días de test, uno este año y dos el año pasado, ya que desde esta campaña están prohibidos los entrenamientos privados durante la temporada.

"Pero yo me siento capacitado, de corazón, para conducir un Fórmula Uno", agregó Alguersuari, que el año pasado se convirtió en el piloto más joven en ganar el campeonato británico de Fórmula 3.

Los rumores apuntan a que Alguersuari podría debutar como piloto oficial ya a partir de la próxima carrera, el Gran Premio de Hungría, aunque él señala que desconoce ese extremo: "No me lo imagino. No me he parado ni a pensarlo. Lo que se me presente me lo propongo y lo hago. Soy tercer piloto y hago lo que me digan".

Destinado a correr en Fórmla Uno

Alguersuari se considera un "piloto destinado a correr en Fórmula Uno" y señaló que siempre se imagina "subido en el coche". "Me gustaría mucho subirme. Pero sé que a día de hoy soy tercer piloto y mi función ahora es otra: estar fuera del coche y aprender a tope lo que se pueda".

"Me falta mucho. Este año lo voy a tener muy difícil. Mi objetivo es entrar el año que viene (como titular) con Toro Rosso. Ese es mi objetivo. Tengo que trabajar mucho ahora que estoy en la Fórmula Uno", afirmó.

Sobre su relación con el francés Sebastien Bourdais, que sería el piloto al que reemplazaría en Toro Rosso, Alguersuari se limitó a decir: "Anteayer, el jueves, cené con él y hubo buen rollo".

Además de ganar la F3 británica en el 2008, Alguersuari es dos veces campeón de España de 'karting' (2004 y 2005), tercero en la Fórmula Júnior 1.6 by Renault (2005) y campeón de las Winter Series Fórmula Renault 2.0 Italia (2006).

Además, ha sido el más precoz campeón de España de 'karts', el más joven en ganar una carrera en Fórmula Júnior 1.6, en conseguir un podio en Fórmula Renault 2.0, en ganar una carrera de esta misma categoría, en proclamarse campeón de unas 'Winter Series' y en hacer lo propio en la 'British F-3'.

Está vinculado a Red Bull desde los 16 años, cuando pasó a formar parte de su programa de 'Jóvenes Pilotos'. El pasado 1 de julio, el equipo austríaco anunció que Alguersuari iba a ser el tercer piloto de sus dos escuderías (Red Bull y Toro Rosso) a partir del Gran Premio de Alemania, que se disputa este fin de semana en el Nürburgring.

Jaime Algersuari sustituye en estas funciones al neozelandés Brendon Hartley, que hizo esta función la primera mitad del año y que, a partir de ahora, se centra en las 'F3 Euro Series'.